Lucy Sanabria
Poco antes del mensaje de Donald Trump —en el que se declaró “ganador” y acusó fraude electoral aunque todavía no hay resultados que definan quién se llevó la victoria, si el magnate o Joe Biden—, en redes se comenzó a compartir un video que ya tiene sus días y donde aparece el senador Bernie Sanders vaticinando el escenario que se vivió antes de que diera la medianoche.
En el video —con fecha del 24 de octubre— aparece Bernie en entrevista con el conductor Jimmy Fallon. Ahí, el senador por el estado de Vermont predijo cómo sería la reacción de Donald Trump ante los primeros resultados de las elecciones y qué estados resultarían clave para definir al ganador, justo lo que en estos momentos vive Estados Unidos.
Pensilvania, Michigan y Wisconsin
Como saben, las elecciones presidenciales aún no se definen, y aunque ya conocemos los resultados en estados que estaban más o menos inciertos como Texas y Florida, hay otros tres que mantienen a la expectativa al electorado: Pensilvania, Michigan y Wisconsin, que en gran parte dependerán del voto vía correo.
Y pues nada, en la entrevista con Jimmy Fallon, para The Tonigth Show, el senador dijo que había un tema que le causaba ruido y que era preocupante. ¿Cuál? La dinámica de la jornada electoral con los votos emitidos por correo.
De acuerdo con Sanders, Estados Unidos iba a tener que contar voto por voto y los tres estados ya mencionados tardarían en dar a conocer los resultados.
Eso no fue todo, el senador por Vermont también advirtió que por ahí de las 22:00 horas Trump aventajaría en Pensilvania, Michigan y Pensilvania… y que este escenario sería aprovechado por el presidente para cantar victoria.
Peeeeeeero, una vez que se fueran incorporando los votos vía correo, las cosas cambiarían y ahí sí, Trump saldría a acusar fraude.
Finalmente, algo más o menos así pasó al filo de la medianoche —y precisamente por estas razones, el video de la entrevista entre Bernie Sanders y Fallon ha tomado importancia, por la precisión del pronóstico del senador.
Hasta las 7:18 de la mañana de este 4 de noviembre, aún no se conocen los resultados en estos estados y el candidato del Partido Demócrata Joe Biden lleva 227 votos electorales mientras que Donald Trump, candidato del Partido Republicano, le sigue el paso con 213.
El primero que llegue a los 270 podrá cantar victoria con todas las de la ley. Aquí les dejamos la entrevista para que le echen un ojo.
Bernie Sanders
Por cierto, si no recuerdan a Bernie Sanders, él hizo campaña para la candidatura presidencial por el Partido Demócrata. Sin embargo, en el mes de abril de 2020 se bajó de la contienda y dejó el paso libre para que Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama, compitiera por este partido contra Donald Trump.
Pero este martes 3 de noviembre, Bernie Sanders se encargó de recordarle a la ciudadanía —los simpatizantes demócratas— que no se agüitara si Trump salía a cantar victoria, ya que las elecciones terminarán después de que se cuente cada voto y le guste o no al presidente.
“Seamos claros. Esta elección no terminará cuando Trump diga que se acabó. Se terminará después de que se cuente cada voto. Eso incluye boletas por correo, así como boletas militares. Esta es una democracia. Le guste o no a Trump, contamos cada voto”.