La vicepresidenta Kamala Harris en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami en Key Biscayne, FL / AP Photo/Rebecca Blackwell
Este Día de la Tierra, la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, pidió una mayor inversión en soluciones basadas en la naturaleza y reconoció el importante papel de los arquitectos paisajistas en este trabajo. En la Universidad de Miami, también anunció $562 millones en fondos para proyectos de resiliencia costera, apoyando 149 proyectos en 30 estados, a través de la Iniciativa de Costas Preparadas para el Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esto se basa en el apoyo de la administración Biden-Harris para planificar y diseñar infraestructura con la naturaleza. El otoño pasado en la COP27 en Sharm-el-Sheikh, Egipto, la administración lanzó la primera estrategia nacional sobre soluciones basadas en la naturaleza, una hoja de ruta que ofrece «recomendaciones estratégicas» para «desbloquear todo el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático». la pérdida de la naturaleza y la inequidad». Y la administración también lideró los esfuerzos para aprobar la Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que proporcionó miles de millones para soluciones basadas en la naturaleza e incluyó muchas de las recomendaciones de políticas de ASLA.
«La infraestructura natural reduce el impacto de las marejadas ciclónicas y los huracanes. Y, por cierto, la infraestructura natural suele ser más eficaz que las barreras de hormigón y los muros de contención», dijo Harris en Miami.
A principios de este año, Harris habló en el Aspen Ideas Festival en Miami, Florida, donde también presentó la arquitecta paisajista Kate Orff, FASLA, fundadora de SCAPE Landscape Architecture. Quizás fue allí donde Harris y su equipo aprendieron sobre Living Breakwaters en Staten Island, Nueva York, que aprovecha los arrecifes de ostras para reducir el impacto de las marejadas ciclónicas.
VP Harris Makes the Case for Nature-based Solutions |
En Miami, Harris dijo: «Restauraremos los arrecifes de ostras. Y ese trabajo disminuirá el impacto de las tormentas tropicales y los huracanes y limpiará nuestros océanos al filtrar la escorrentía contaminada de nuestras ciudades».
Harris dejó en claro que los beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza no son teóricos. «Todo esto tiene sentido. ¡Y funciona! Es muy factible; está a nuestro alcance. Y es por eso que soy tan optimista sobre todo esto», dijo.
El Vicepresidente también reconoció los beneficios económicos de diseñar con la naturaleza para enfrentar el cambio climático. «Estas inversiones no solo protegerán nuestro medio ambiente sino que también fortalecerán nuestra economía. Por ejemplo, aquí en Florida, nuestro trabajo creará empleos para trabajadores de la construcción, ingenieros ambientales y arquitectos paisajistas».
La arquitecta paisajista Aida Curtis, ASLA, cofundadora de Curtis + Rogers Design Studio, asistió al discurso de Harris en Miami. Curtis fue invitada personalmente por la Oficina del Vicepresidente a asistir debido a su largo liderazgo en soluciones basadas en la naturaleza en Miami.
Curtis fue fundamental para una persuasiva campaña local de defensa y medios que convenció al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. de realizar un estudio nuevo y ampliado para un proyecto de $6 mil millones para proteger a Miami de futuros huracanes, inundaciones costeras e impactos climáticos. Sus representaciones, basadas en análisis científicos, mostraron una alternativa inteligente a los muros de hormigón que recubren el centro de Miami.
Respuesta al estudio de gestión de riesgos de tormentas costeras de Back Bay del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU./Curtis + Rogers Design Studio, cortesía de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami
“Habíamos imaginado costas con vegetación con manglares junto con islas con bermas ubicadas estratégicamente en la bahía que atenuarían la acción de las olas durante las marejadas ciclónicas. Esta es una solución gris/verde, no totalmente basada en la naturaleza, pero sería mucho mejor para la comunidad y el medio ambiente y aumentaría el acceso al parque», explicó Curtis.
Respuesta al estudio de gestión de riesgos de tormentas costeras de Back Bay del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU./Curtis + Rogers Design Studio, cortesía de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami
Respuesta al estudio de gestión de riesgos de tormentas costeras de Back Bay del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU./Curtis + Rogers Design Studio, cortesía de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami
“El reconocimiento del vicepresidente Harris de que las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser más eficaces que las barreras y los muros de hormigón fue esclarecedor. Su optimismo y compromiso con las comunidades costeras me da esperanza para Miami. Me da un gran impulso continuar con nuestros esfuerzos para defender y diseñar soluciones basadas en la naturaleza”, nos dijo Curtis.
Y a nivel personal, «fue increíble escuchar a la Vicepresidenta reconocer el trabajo que nosotros, los arquitectos paisajistas, hacemos en adaptación y resiliencia climática. El hecho de que las soluciones basadas en la naturaleza estuvieran en el centro de su mensaje me da mucha ánimo de que estamos en el camino correcto”.
En Miami, Harris anunció que $562 millones en fondos de IRA se destinarán a algunos programas clave. Esto se debe a que «la demanda de fondos enfocados en la preparación y adaptación al cambio climático es alta», afirma la NOAA. Las solicitudes de financiación realizadas por las comunidades hasta la fecha «excedieron con creces los fondos disponibles», por lo que se asignaron más fondos IRA.
De los $526 millones, $477 millones se dedicarán a «proyectos de alto impacto» que:
«crear soluciones climáticas mediante el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades costeras para responder a los fenómenos meteorológicos extremos, la contaminación y los desechos marinos
restaurar los hábitats costeros para ayudar a la vida silvestre y a los humanos a prosperar; almacenar carbono;
desarrollar la capacidad de las comunidades desatendidas para abordar los peligros climáticos y apoyar la restauración impulsada por la comunidad
y crear puestos de trabajo en las comunidades locales».
Se distribuirán $46 millones a través del Fondo Nacional de Resiliencia Costera de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre para «ayudar a las comunidades a prepararse para el aumento de las inundaciones costeras, el aumento del nivel del mar y tormentas más intensas, mientras se mejoran miles de acres de hábitats costeros».
Y $39,1 millones en fondos no competitivos se destinarán a 34 programas de gestión costera estatales y territoriales y 30 reservas nacionales de investigación de estuarios.
Según NOAA, estos programas brindan «planificación esencial, desarrollo e implementación de políticas, investigación, educación y participación colaborativa con comunidades de todo el país para proteger los ecosistemas costeros y estuarinos importantes para la resiliencia de las economías costeras y la salud de los entornos costeros».
Obtenga más información sobre las próximas oportunidades de proyectos para arquitectos paisajistas en todo el país.