Un error en la lectura del calendario Maya había indicado que el fin del mundo era en 2012, pero en realidad la fecha correcta sería el 21 de junio de 2020
POR RAÚL DURÁN
Hoy domingo 21 de junio es el fin del mundo, o al menos eso afirmaron los Mayas siglos atrás a través de su calendario que había sido interpretado erróneamente.
El error, de acuerdo al científico Paolo Taglologuin, era haber confundido la fecha señalada con el 21 de diciembre de 2012, año en que el presagio acaparó la atención del público y los medios, dando lugar incluso a películas sobre el tema.
Sin embargo, Taglologuin, señaló que dicha fecha en el calendario Maya realmente no concordaba con el calendario gregoriano, que es el que empleamos en la actualidad.
El científico asegura que «siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012», ya que el cambio de este calendario por el actual ha dado pie a una «pérdida» de 8 años.
El número de días perdidos en un año debido al cambio al calendario gregoriano es de 11 días… durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2,948 días. 2.048 días / 365 días (por año) = 8 años», explicó Taglologuin a través de Twitter.
Esto significa que, de acuerdo a la corrección aplicada al calendario Maya, este 21 de junio sería el día señalado por el presagio para el fin del mundo.
Lo que no está espeficidado es la hora en que el terrible acontecimiento tendría lugar, dejándonos a todos en la incertidumbre.
La fecha no pasó desaparecibida por los internautas y los memes sobre el inminente fin del mundo no se hicieron esperar en redes sociales.
Cuando despierto y veo que sobreviví a un #FinDelMundo más: