ASLA insta a los gobiernos a centrarse en las ciudades y la naturaleza para cumplir los objetivos climáticos.
El tercer informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) — Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático — que fue creado por casi 300 científicos en 65 países durante los últimos siete años, encuentra que las ciudades contribuyen significativamente a las emisiones globales .
Estimaciones recientes ubican la participación de las ciudades en las emisiones globales en más del 70 por ciento. Con el crecimiento demográfico esperado, las ciudades existentes y futuras pueden ser la fuente principal del calentamiento futuro o una solución clave.
Según el IPCC, si se hace poco, las ciudades del futuro podrían contribuir con 40 000 millones de toneladas métricas de emisiones cada año para 2050. Pero si se toman medidas importantes a partir de esta década, esa cifra podría llegar a 3 000 millones de toneladas para 2050.
“Los arquitectos paisajistas son diseñadores de sistemas. Ya estamos diseñando la próxima generación de infraestructura de parques, transporte y agua necesaria para que esta transformación suceda. Pero necesitamos más legisladores para priorizar estos cambios”, dijo la presidenta de ASLA, Jeannie Martin, FASLA.
“Los arquitectos paisajistas planifican y diseñan entornos transitables que son fundamentales para reducir la demanda y las emisiones de energía urbana. Este trabajo involucró la asociación con profesiones de planificación y diseño para unir el transporte público con el desarrollo orientado al tránsito e integrar Calles Completas, que ofrecen acceso seguro y accesible para peatones y bicicletas, y senderos y vías verdes”, dijo Torey Carter-Conneen, director ejecutivo de ASLA.
Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2019. El Bentway. Toronto, Ontario, Canadá
OBRA PÚBLICA Office for Urban Design & Landscape Architecture / Nic Lehoux
Diseñar con la naturaleza también es fundamental para lograr objetivos climáticos urbanos más amplios. Los arquitectos paisajistas integran la infraestructura verde en forma de parques, techos verdes, calles verdes, jardines de lluvia y bioswales. Como señala el IPCC, estas estrategias no solo secuestran carbono, sino que también gestionan las aguas pluviales, reducen las islas de calor urbanas, aumentan la biodiversidad y mejoran la salud y el bienestar.
Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2021. Reparando la Grieta: Parque Lineal Ricardo Lara. Lynwood, California. Grupo SWA / Bill Tatham, David Lloyd, Grupo SWA
“Diseñamos ciudades para incluir sistemas vivos. Los arquitectos paisajistas almacenan carbono mediante la incorporación de diversas ecologías en el paisaje urbano. Esto también ayuda a las ciudades a ser más resistentes a los impactos climáticos”, dijo Scott Bishop, ASLA, presidente del Comité de Acción Climática de ASLA.
El último informe del IPCC pide preservar los ecosistemas existentes fuera de las ciudades que también almacenan carbono, como bosques, praderas, turberas, manglares y humedales. Pero señala que estos ecosistemas también están cada vez más amenazados por el aumento de las temperaturas, los incendios forestales y otros impactos climáticos, y la expansión.
Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2020. Forma profunda de la naturaleza diseñada: parque de manglares de Sanya, ciudad de Sanya, provincia de Hainan, China. Turenscape
La energía renovable ahora alimenta casi el 40 por ciento de la electricidad mundial, y la energía eólica y solar ahora representan el 10 por ciento del total. El informe del IPCC encuentra que desde 2010, el costo de los paneles solares ha disminuido en un 85 por ciento y las turbinas eólicas en más del 50 por ciento. Aún así, los gobiernos y las empresas necesitan gastar un estimado de $ 1.8 a 3.6 billones cada año en energía renovable, aproximadamente de 3 a 6 veces la cantidad actual, para alcanzar los objetivos climáticos.
Los arquitectos paisajistas pueden ayudar a planificar una expansión de la energía eólica y solar en nuestros paisajes de una manera que apoye la restauración ecológica y brinde mayores beneficios a la comunidad.