Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

marzo 13, 2026

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » “El Tartamudo” o “El Metralleta”: así estaba García Luna en la nómina del Cártel de Sinaloa, según contador
politiqueando-ch

“El Tartamudo” o “El Metralleta”: así estaba García Luna en la nómina del Cártel de Sinaloa, según contador

egochihuahuaBy egochihuahuafebrero 1, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

“El Tartamudo” o “El Metralleta”: así estaba García Luna en la nómina del Cártel de Sinaloa, según contador Nueva York. Un día después de que el juez Brian Cogan y la defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna se quejaran de que los testigos de la fiscalía hablaban “de oídas”, sin tener nada por cierto, este martes compareció Israel Ávila, señalado como contador de varios miembros del Cártel de Sinaloa, quien aseguró haber tenido a García Luna en la nómina que pagaban los líderes del narcotráfico, bajo los apodos de “El Tartamudo” o “El Metralleta”. También aseguró haber adquirido propiedades en Santa Fe para los Beltrán Leyva.

Ávila, de quien la fiscalía pidió específicamente no hacer ni siquiera ilustraciones para protegerlo, y de quien poco se sabe, se describió como agente de bienes raíces y contador para líderes del narcotráfico. Detalló que compró propiedades en Santa Fe para narcotraficantes como Héctor y Arturo Beltrán Leyva.

Ávila, otro de los testigos colaboradores de la fiscalía, fue detenido en Texas en 2012, y condenado a 15 años de prisión en Illinois. Está previsto que salga en libertad en 2025.

Cuestionado sobre si conocía a García Luna, dijo que era parte de la nómina del Cártel de Sinaloa y estaba registrado con los apodos de “El Tartamudo” y “El Metralleta” y que recibía pagos que iban del millón a los 5 millones de dólares.

Según explicó, él era cercano a los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, a su vez hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ávila les llevaba la contabilidad.

Ávila pensaba, o así lo testificó, que estaba trabajando para la Agencia Federal de Investigación (AFI), que García Luna dirigió entre 2001 y hasta noviembre de 2006, antes de convertirse, en diciembre, en secretario de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón. Pero tras un asesinato en una casa que les rentó, le preguntó a Mario Pineda, conocido como “El MP”, si trabajaban para García Luna. “El MP” le respondió: “Ni tú ni nosotros trabajamos para Genaro García Luna. Él trabaja para nosotros”.  “El MP” le dijo también que trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Los encargados de pagar los sobornos a García Luna, señaló, eran Arturo Beltrán Leyva, que entonces aún estaba con el Cártel de Sinaloa, y Jesús “El Rey” Zambada.

Había también otras figuras conocidas en la nómina, de acuerdo con el recuento de Ávila. Entre ellas, Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, a quien dijo haberle pagado 500 mil dólares a nombre del Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva. Su sobrenombre en la nómina era “el de los cuernos”.

Ávila, quien confesó haber sido testigo de al menos 20 ejecuciones por parte del Cártel de Sinaloa, confirmó lo que dijo  durante su testimonio, la semana pasada, Sergio Villarreal, alias “El Grande”, sobre el operativo contra “El Rey” Zambada, en el sentido de que participaron miembros de los Beltrán Leyva, disfrazados. Según el contador, la organización corrió a cargo justo de “El Grande” y de los hermanos Pineda.

También avaló lo que dijo Villarreal de que los Beltrán Leyva temían que la policía quisiera “cambiar” al detenido por otro, pero dio un dato adicional a lo que informó “El Grande”: Los Beltrán le pidieron a Ávila contactar a un “periodista que trabajaba para el cártel”, para filtrar la noticia y la foto, que ellos tomaron para prevenirse, de “El Rey Zambada”. Así, el periodista la filtraría a otros medios y se evitaría un “cambio” de detenido.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleInvitan a escuelas y compañías de danza a la Polka Monumental 2023
Next Article Cuauhtémoc Cárdenas rechaza ser convocante de ‘Mexicolectivo’
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Lupita Borruel invitó a reflexionar y actuar por una sociedad más incluyente

octubre 8, 2025

“Ya está saliendo toda la pudrición”: Hermano de AMLO ante la orden de aprehensión contra ex-secretario de seguridad de Tabasco

julio 14, 2025

El gran despojo fallido: Duarte, Corral y la extinción de la justicia

junio 22, 2025

Atacan a balazos a agentes de la Guardia Nacional en tramo carretero de Juárez a El Porvenir

enero 29, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

By egochihuahuamarzo 13, 20260

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco Durante la consolidación del Primer…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026

*Da seguimiento Presidenta Edith Escarcega a las gestiones para la construcción de la Escuela Primaria “Miguel Ángel Escárcega”*

marzo 13, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

marzo 13, 2026

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.763
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.