Más ciudades están transformando sus carreteras y líneas elevadas de trenes y subterráneos de barreras a activos. A través de un diseño de paisaje innovador, los espacios abandonados sobrantes debajo de la infraestructura de transporte se están convirtiendo en atractivos importantes como nuevos parques lineales. Al proporcionar un refugio integrado para la lluvia y la nieve y una amplia sombra durante los meses más cálidos, estos espacios ofrecen a las comunidades y a los arquitectos paisajistas la oportunidad de imaginar nuevas formas de espacio público.
Después de más de seis años de planificación, diseño y construcción, el primer segmento de media milla de largo de The Underline, el parque lineal de 10 millas de Miami, se abrió debajo del sistema Metrorail de la ciudad. Diseñado por un equipo multidisciplinario dirigido por James Corner Field Operations (JCFO), una firma de arquitectura paisajista y diseño urbano, The Underline es un modelo sobre cómo separar las redes de peatones y bicicletas e incorporar instalaciones para hacer ejercicio y espacios al aire libre, todo bajo las líneas ferroviarias existentes. .
Cuando The Friends of the Underline, una organización sin fines de lucro, y JCFO completen el proyecto, el nuevo parque lineal se extenderá desde el río Miami en Brickell hasta la estación Dadeland South Metrorail y creará más de 120 acres de nuevo espacio público de usos múltiples. . Los hábitats naturales restaurados se mezclarán con espacios públicos de todo tipo junto con senderos para peatones y bicicletas que enlazan directamente con el Metrorail de arriba.
El primer segmento ya está muy lejos de lo que alguna vez estuvo allí. Isabel Castilla, ASLA, directora de diseño a cargo de The Underline en JCFO, dijo: «Todavía recuerdo una de nuestras primeras visitas al sitio cuando tuvimos que correr estratégicamente entre el tráfico que venía en sentido contrario para cruzar la calle porque no había una forma segura de cruzar las intersecciones de SW 7th o SW 8th Street! «
El equipo de Castilla descubrió que mejorar el acceso de peatones y bicicletas debajo de las líneas del Metrorail era una prioridad para la comunidad. «A través de muchas sesiones de alcance comunitario, aprendimos que había un fuerte deseo de crear caminos separados ya que algunos ciclistas querían viajar rápido mientras usaban The Underline para viajar, mientras que otros deseaban un espacio para pasear», dijo Castilla.
Para reducir los conflictos entre peatones y ciclistas, JCFO implementó algunas estrategias inteligentes: «En primer lugar, agregamos semáforos, señales para peatones y cruces peatonales. En segundo lugar, la geometría del camino es siempre recta y perpendicular a los cruces de intersecciones para garantizar que los ciclistas tengan visibilidad adecuada. Todas las intersecciones cuentan con cruces peatonales designados para peatones y ciclistas con el fin de dar espacio a todos y minimizar los conflictos. Por último, implementamos gráficos llamativos en el pavimento, no solo en las intersecciones para que los conductores estén al tanto de los que cruzan en bicicleta oa pie, sino también a lo largo del carril bici para alertar a los ciclistas de una próxima intersección para que puedan reducir la velocidad «.
Para Alejandro Vázquez, ASLA, gerente de proyectos de diseño de The Underline en JCFO, los beneficios de seguridad en el transporte del proyecto son personales. «Mis abuelos vivían en La Pequeña Habana y su calle ni siquiera tenía una acera para caminar. Recuerdo que mi abuelo era una de las pocas personas que andaba en bicicleta en Miami en los años 80 y 90, y siempre nos preocupaba que pudiera ser atropellado por un automóvil. En un condado que tiene el mayor número de choques de peatones y bicicletas en el estado de Florida, el simple hecho de crear conexiones a través de Miami con el sendero seguro para bicicletas y los senderos peatonales de The Underline es bastante revolucionario. las conexiones al Metrorail, Metromover, el sistema de transporte de autobús y los senderos proyectados, incluido el futuro sendero Ludlam y la extensión del Miami Riverwalk, contribuirán a una red sólida de corredores de movilidad sostenible ”.
El Underline se ha convertido en parte de la Gran Vía Verde de la Costa Este, que recorre 2,900 millas desde Maine hasta Florida. La fase uno de The Underline enlaza con Miami River Greenway, y el parque lineal completado se conectará a seis senderos principales en el condado de Miami-Dade.
Más allá de la red de transporte a nivel de calle, JFCO también incorporó una variedad de espacios públicos. Brickell Backyard, la primera fase de The Underline, que se encuentra en la parte más al norte, está organizada en una «procesión de habitaciones»: River Room, Gym, Promenade y Oolite Room, diseñada para un contexto específico y para servir a la comunidad inmediata. necesidades. Muchos de estos espacios también serán eventualmente poblados por arte público, seleccionado en colaboración con Miami-Dade County Art in Public Places.
The River Room ofrece vistas al río Miami, plantas nativas y amigables con el sur de Florida, y espacio para los residentes y sus mascotas.
The River Room en The Underline / © Robin Hill, cortesía de The Underline
El gimnasio está diseñado para el fitness, con una cancha flexible para baloncesto y fútbol rodeada de espacios de ejercicio que cuentan con equipos de entrenamiento de fuerza, áreas de estiramiento y equilibrio y una pista para correr.
El área Promenade, que incluye la concurrida estación Brickell Metrorail multimodal, cuenta con aceras anchas para los que viajan en autobús y tranvía, un camino para peatones y un carril para bicicletas separado entre las columnas del Metrorail, lo que aumenta la seguridad, señala JCFO.
Los espacios sociales en Promenade incluyen una Station Grove, que ofrece mesas y sillas móviles y estacionamiento para bicicletas para quienes viajan diariamente; un área de juego con mesas para ajedrez y dominó; una mesa de comedor común de 50 pies de largo; y una plaza y escenario que acoge las actividades organizadas por los Amigos del Subrayado.
The Promenade at The Underline / © Robin Hill, cortesía de The Underline
La Sala Oolite, llamada así por la piedra caliza sedimentaria Oolite de Miami que se comprime naturalmente en formas ooides, enmarca jardines de plantas nativas diseñados para atraer mariposas.
The Oolite Room en The Underline / © Robin Hill, cortesía de The Underline
The Oolite Room en The Underline / © Robin Hill, cortesía de The Underline
The Oolite Room en The Underline / © Field Operations, cortesía de The Underline
Castella dijo: «El Underline está ubicado dentro del corredor de migración de la mariposa monarca. Desde que se instaló la plantación el año pasado, el parque ya ha visto un resurgimiento de mariposas que incluyen la mariposa Atala, una especie endémica del sur de Florida en peligro de extinción que prospera con plantas como Coontie y Lantana involucrate «.
Mariposa en The Underline / © Robin Hill, cortesía de The Underline
Dado que Miami enfrenta amenazas climáticas como el calor extremo, el aumento del nivel del mar y el aumento de las inundaciones desde el suelo a través de su paisaje de piedra caliza, todo el proyecto también fue diseñado para ser resistente al clima.
Para reducir la ganancia de calor, Castella nos dice que «el proyecto está cuidadosamente diseñado alrededor de árboles maduros existentes para preservarlos y al mismo tiempo crear nuevas áreas de plantación considerables, minimizando las superficies duras y, a su vez, minimizando la ganancia de calor. Todos los paisajes duros utilizan materiales de colores claros. en particular, el pavimento de asfalto de la ciclovía se revistió con un acabado de color claro «.
El proyecto también ayuda a reducir el riesgo de inundaciones por aguas pluviales. «El corredor Underline se encuentra en Miami Rock Ridge, beneficiándose de algunas de las elevaciones más altas de Miami. Como tal, no es tan propenso a inundaciones o al aumento del nivel del mar como otras partes de Miami. Dicho esto, hemos clasificado cuidadosamente el sitio para dirigir toda el agua superficial a las camas de siembra para minimizar la escorrentía directa a las alcantarillas de la ciudad «.