LA NACION
Toda competencia por comenzar trae novedades, pero la Champions League de la temporada 2023/24 representa algo más, es una bisagra con una porción de su rica historia reciente. Se abre un hueco que llevará años completarlo. Queda un legado que marcó una época, a la espera de herederos, que ya asoman con puntería y contundencia, virtudes que necesitarán mantener en el tiempo para aproximarse a una obra monumental.
El dato impacta. La Champions se quedó sin tres de sus cuatro goleadores históricos: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Karim Benzema. Durante 2023, Arabia Saudita y los Estados Unidos ofrecieron destinos más reposados para quienes ya pasaron la treintena de años y tienen sobre sus espaldas y pies carreras que los convirtieron en leyenda. Queda un veterano, Robert Lewandowski (Barcelona), pujando entre los grandes cañoneros que ya se despidieron de la Champions, mientras Kylian Mbappé y Erling Haaland son los desafiantes naturales que se perfilan.
Este jueves, en Mónaco, desde las 12.30 de la Argentina (televisa Fox Sports), se realizará el sorteo que distribuirá a los 32 participantes en ocho grupos, de cuatro participantes cada uno. El miércoles se conocieron los últimos tres clasificados de la etapa previa. No pudo avanzar el AEK Atenas, dirigido por Matías Almeyda. De local, cayó por 2-1 ante Amberes, que en la ida había vencido 1-0. El conjunto belga vuelve tras 66 años al cuadro principal de la competencia de clubes más importante de Europa. El empate de AEK lo marcó el delantero surgido en Boca Sergio Araujo, que ingresó en los últimos 20 minutos y fue lo más incisivo de su equipo. Entre los titulares estuvo otro atacante argentino, Ezequiel Ponce. AEK, que en mayo fue campeón de la Superliga griega con la conducción de Almeyda, pasará a disputar la Europa League.
PSV Eindhoven, con Walter Benítez en el arco -seguramente estará en la lista del seleccionado argentino para las eliminatorias-, barrió por 5-1 a Glasgow Rangers (2-2 en la ida). Y el último clasificado fue Copenhague, tras empatar 2-2 con Rakow, de Polonia (1-0 en el primer cotejo).
En la ceremonia que se hará en el Foro Grimaldi que bordea la Costa Azul, la UEFA entregará el premio al mejor futbolista de la temporada pasada. Lionel Messi compite en la terna con Kevin De Bruyne y Erling Haaland. Seguramente el premio irá a las manos de alguno de los dos jugadores de Manchester City, último campeón. La inclusión del argentino quedará como uno de sus últimos registros en una competencia en la que tiene el récord de haber marcado consecutivamente en 18 ediciones. Desde el primer tanto, con la camiseta de Barcelona, a Panathinaikos, en 2005, hasta el último, ya en Paris Saint-Germain, a Maccabi Haifa, en octubre pasado. Entre ambos extremos, 129 goles en 82 encuentros. Una producción que ayudó a levantar cuatro Orejonas y lo erigió en goleador en seis ediciones.
Cristiano Ronaldo ya no disputó la Champions en la temporada pasada (con Manchester United intervino en la Europa League), pero ahí sigue su plusmarca: 140 goles. Y eso que debieron pasar 27 partidos para que convirtiera el primero. Después llegó el vendaval: fue el primero en alcanzar las 100 conquistas (lo celebró con un hat-trick a Bayern Munich) y obtuvo cinco títulos (uno con Manchester United y cuatro con Real Madrid). Es el único que convirtió en tres finales y comparte con Messi el recórd de ocho hat-tricks. Top goleador en siete campeonatos.
La nostalgia también le hará un lugar a Benzema, cuarto goleador histórico, con 90, uno menos que Lewandowski. El francés fue la gran figura de Real Madrid en la obtención de la Champions 2021/22, en la que fue el máximo anotador, con 15. Cinco Orejonas figuran en las alforjas de un goleador que juega con la calidad de un N° 10.
De la lista de los 10 primeros goleadores históricos, solo dos están en actividad: Lewandowski, tercero, con 90, y Thomas Müller (Bayern Munich), séptimo, con 53. Debería venir la era en la que Mbappé y Haaland irán recortando distancias. El noruego ya sabe cuánto pesa el trofeo porque lo levantó hace unos meses tras la final con Inter; fue el goleador de la edición, con 12, pero no marcó en las semifinales ni en el cotejo decisivo. Con 23 años, su cosecha total es de 35 tantos. Tiene margen para ir a la caza de Cristiano y compañía.
Mbappé se quedó con la miel en los labios en la final 2020, cuando Bayern Munich venció 1-0 a Paris Saint-Germain. De 24 años, su producción global va por los 40 tantos. Otro que apunta a batir marcas. Tras el sorteo de este jueves, conocerán por dónde deberán ir los próximos pasos.
Bombos del sorteo
- Bombo 1: Manchester City, Sevilla, Bayern Munich, París Saint Germain, Barcelona, Benfica, Napoli y Feyenoord.
- Bombo 2: Real Madrid, Manchester United, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, RB Leipzig, Porto y Arsenal.
- Bombo 3: Shakhtar Donetsk, Salzburgo, Milan, Lazio, Estrella Roja, Braga, PSV Eindhoven y Copenhague
- Bombo 4: Real Sociedad, Galatasaray, Celtic, Lens, Newcastle, Unión Berlín, Young Boys y Amberes.