Entre 2016 y 2017 el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Marko Cortés, los “Chuchos” Jesús Zambrano y Jesús Ortega, todos los demás presidentes del PRD desde 2012 y el empresario Claudio X. González, fueron objeto del espionaje gubernamental.
NACIONAL
Por Mathieu Tourliere
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Este 2021, para hacer frente a la potencia electoral de Morena impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) y el moribundo Partido de la Revolución Democrática (PRD) concretaron una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la coalición Va Por México, cobijada por una parte del sector empresarial que encabeza Claudio X. González Guajardo.
Pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente priista ya había concretado una alianza de intereses prácticamente idéntica: lo hizo con el Pacto por México, mediante el cual obtuvo la anuencia del PAN y el PRD para aprobar las reformas estructurales que promovía su grupo político de la mano con la cúpula empresarial.