Por: Juan Leyva
Si te mudas a un vecindario donde predomina la obesidad, también lo llegarás a ser, es una de las conclusiones a las que llegó un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos. Los investigadores creen que esto puede deberse al «contagio social».
Ashlesha Datar, economista del Centro de Investigación Económica y Social de la USC, indicó que este contagio social se debe a que «Vivir en una comunidad donde la obesidad es más común puede hacer que los estilos de vida sedentarios, las comidas no saludables y el sobrepeso o la obesidad sean más aceptables socialmente».
El estudio fue publicado en la revista JAMA Pediatrics.
La obesidad está relacionada con muchos factores, incluidos los hábitos de alimentación y ejercicio, la genética y el medio ambiente. La investigación muestra que vivir en ciertas comunidades conlleva un mayor riesgo de obesidad que vivir en otras comunidades, pero esta asociación ha sido un desafío para los científicos.
Los investigadores han propuesto e investigado varias explicaciones potenciales para la concentración de la obesidad en algunas comunidades. Una posibilidad puede ser simplemente que las personas con intereses y antecedentes similares tienden a ubicarse en áreas similares. Otra explicación puede ser que las personas que viven en la misma comunidad están todas influenciadas por el entorno compartido, como las oportunidades para hacer ejercicio y una alimentación saludable.
Una tercera explicación puede ser que la obesidad se transmite a través de la influencia social.
«Evaluar la importancia relativa de estas explicaciones ha sido una tarea desafiante y, sin embargo, es importante para diseñar políticas efectivas para abordar la obesidad», dijo Datar. «Nuestro estudio trató de asumir ese desafío».