Entre los clubes condonados se encuentran Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlante y Toluca
POR CORNELIO FIGUEROA
Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón condonaron 452 millones de pesos a equipos del futbol mexicano entre ellos donde Chivas, Cruz Azul, Pumas, Atlante y Toluca figuran en la lista de 9 mil 841 contribuyentes que dio a conocer este lunes el Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Dicho organismo publicó una lista que obtuvo a través de una solicitud de acceso a la información, en donde aparecen los nombres de personas morales y personas físicas a quienes se les perdonó el pago de impuestos entre 2007 y 2015 por un monto de 172 mil 335 millones de pesos.
En la lista que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a Fundar aparece el Cruz Azul, el más beneficiado, pues entre 2007 y 2012 evitó pagar 330.6 millones pesos.
Otro de los beneficiados es la persona moral denominada club de Futbol Atlante S.A. de C.V. al que en 2013 le perdonaron el pago de 61.3 millones de pesos.
Este es un momento histórico. Agradecemos que este litigio haya existido porque contribuye a la transparencia del país. Estamos convencidos que con acciones como estas México sale fortalecido – @MargRiosFarjat, Jefa del @SATMX.
Comunicado | Después de 4 años de batalla legal, Fundar logró abrir información sobre las personas y empresas beneficiadas con #PrivilegiosFiscales en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. Consulta las bases de datos en https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx
En 2008 y en 2012, al Deportivo Toluca Futbol Club S.A. de C.V. también se le condonaron el pago de dos créditos fiscales que ascienden a 28.6 millones de pesos.
Al Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. se le perdonaron 9.8 millones en 2008.
Cabe señalar que esta no es la primera ocasión en el que el SAT perdona a un equipo o figura del deporte en México, ya que hace algunas semanas se dio a conocer que el boxeador tapatío Saúl “Canelo” Álvarez apareció en una lista de contribuyentes condonados de impuestos publicada por el SAT.
De acuerdo a la lista, al boxeador le condonaron 3 millones 841 mil 986 pesos con fecha del primero de julio del presente año, siendo la séptima cifra más alta de las 465 inscripciones fechadas el mismo día, mes y año.