Redacción Animal Político
La Arquidiócesis Primada de México inició una investigación interna contra el sacerdote Sergio ‘N’, a quien detuvieron el pasado 15 de enero por su presunta participación en el abuso sexual de un adolescente en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron el 17 de diciembre de 2023 en contra de un adolescente, durante una posada en la colonia Texcaltenco, en Tlalpan.
Fue hasta el 15 de enero de 2024 que elementos de la Policía de Investigación ubicaron al sacerdote en la colonia San Pedro de los Pinos, cerca del mercado, en la alcaldía Benito Juárez, y lo detuvieron.
Ante la detención, la Arquidiócesis inició una investigación propia a la par de las autoridades, como lo estipula el Código de Derecho Canónico y normas internas.
La iglesia aseguró que “no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial”, por lo que no conocen más información del caso.
Sin embargo, la Arquidiócesis confirmó que se encuentra a disposición de cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía.
¿Qué medidas toma la Arquidiócesis ante un abuso sexual?
La Arquidiócesis de México dijo haberse apegado al Código de Derecho Canónico, el cual establece en el canon 1722 que “para evitar escándalos, defender la libertad de los testigos y garantizar el curso de la justicia” se puede:
- Apartar al acusado de su puesto, ya sea en el ministerio sagrado o de cualquier oficio o cargo eclesiástico, por lo que no podrá dar misa
- Imponerle o prohibirle vivir en un lugar o territorio específico, como la parroquia o iglesia.
- Prohibirle que reciba públicamente la Eucaristía
La Iglesia podrá decidir si aplicar toda o alguna de las medidas, aunque estas medidas cautelares seguirán activas hasta que termine la investigación interna de la Arquidiócesis.
Al respecto del presunto delito, la institución puso a disposición de la víctima o de cualquier otro denunciante que haya viva algún abuso sexual el teléfono 55 5208 3200 extensión 1600 o 1601 o el correo proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org.
De igual forma, la Fiscalía capitalina tiene los teléfonos 55 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita. Además, la institución cuenta con 6 agencias especializadas en delitos sexuales cuya ubicación puedes encontrar aquí.
Investigaciones a sacerdotes por abuso sexual
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reveló en 2020 que en los últimos 10 años habían investigado a 271 sacerdotes por abuso sexual. Además, detalló que despidieron a 217 de la orden clerical.
Justo a esto, otros 155 clérigos fueron investigados por otras faltas, lo que da un total de 426 miembros de la iglesia indagados.
Aunque, de acuerdo con el documento “La tercera oleada: Justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia católica de América Latina” para febrero de 2019 ya se habían registrado 550 casos de abusos sexuales.