“Un horizonte abierto, con mucho por explorar. No puedo esperar a ponerme en marcha. Cuenta regresiva para Marte”, describió la cuenta de Twitter de la misión sobre una nueva imagen compartida. También publicó una del momento previo al aterrizaje y otra de una de sus ruedas
El equipo del rover Perseverance publicó este viernes esta panorámica en color donde se aprecia un paisaje llano, dominado por una superficie arenosa de la que emergen algunas rocas y piedras de menor tamaño. Al fondo se aprecia una elevación en el terreno. (NASA/JPL)
Cinco minutos después de tocar la superficie de Marte el jueves, el rover Perseverance envió a la Tierra su primera imagen del suelo del planeta rojo desde el cráter Jezero. Desde entonces, el robot de la NASA ha continuado tomando fotografías de los alrededores para que sean divulgadas oficialmente por el equipo de control en la agencia espacial estadounidense.
“Un horizonte abierto, con mucho por explorar. No puedo esperar a ponerme en marcha. Cuenta regresiva para Marte”, describió la cuenta de Twitter de la misión sobre una nueva imagen publicada este viernes por la tarde que muestra un entorno arenoso con algunas rocas dispersas y la sombra del vehículo.
“Me encantan las rocas. Mira estas al lado de mi rueda. ¿Son volcánicas o sedimentarias? ¿Qué historia cuentan? No puedo esperar a averiguarlo”, señaló una voz imaginaria del robot en otra publicación de la NASA que muestra una de las ruedas en buen estado de funcionamiento y avanzando por el país vecino en búsqueda de signos de vida microbiana antigua.Esta imagen de alta resolución muestra una de las seis ruedas del rover Perseverance de la NASA, que aterrizó el jueves en Marte (NASA/JPL-Caltech)
Además, la cuenta oficial de Twitter compartió las primeras imágenes de cómo fue el aterrizaje del rover Perseverance en superficie marciana. “Esta toma de una cámara de mi jetpack me capta en pleno vuelo, justo antes de que mis ruedas toquen tierra”, señala el epígrafe de la fotografía. “El momento que mi equipo soñó durante años, ahora es una realidad. Atrévete con cosas poderosas”, expresaron los responsables de la hazaña en otro tuit.Esta es una imagen fija de alta resolución que forma parte de un video tomado por varias cámaras cuando el rover aterrizó en Marte (NASA/JPL-Caltech)
Y la cuarta imagen del día exhibe un tramo del descenso a Marte del rover Perseverance. “En esta toma del 18 de febrero de 2021 de la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter se puede ver la etapa de descenso a través de la atmósfera marciana, con su paracaídas detrás. Una elipse indica el lugar en el que Perseverance aterrizó en el cráter Jezero”, explicó un artículo de la página oficial de la NASA.«Cada foto cuenta una historia. Esta me capta en el aire, flotando sobre Marte mientras cuelgo de mi paracaídas durante el final. Tomada por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter, el caballo de batalla de la NASA desde hace mucho tiempo, y mi compañero por encima», describió un tuit de la misión (NASA)
Aterrizaje seguro
El rover Perseverance de la NASA pudo utilizar su nueva tecnología de navegación relativa al terreno para evitar peligros y encontrar un lugar seguro para aterrizar en el cráter Jezero en Marte.
Un gráfico de la NASA muestra que las áreas azules se consideran zonas seguras y las rojas se consideran más peligrosas. El lugar de aterrizaje de Perseverance está marcado con un punto verde, informa el Jet Propulsion Laboratory, que opera la misión. Se aprecian las complicaciones orográficas del cráter Jezero, donde se mezclan zonas llanas con arena y otras ocupadas por rocas y desniveles.Perseverance evitó con su radar las zonas peligrosas del cráter Jezero para aterrizar de forma segura. – NASA/JPL-CALTECH
Minutos antes de llegar a la superficie el 18 de febrero, tras la separación del escudo térmico, de la cápsula de entrada a Marte, el rover pudo usar un radar para determinar la distancia al suelo y emplear su tecnología de navegación relativa al terreno para encontrar un lugar de aterrizaje seguro.
Un objetivo clave de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado, allanará el camino para la exploración humana del Planeta Rojo y será la primera misión en recolectar y almacenar rocas y regolitos marcianos (rocas y polvo rotos).
Misiones posteriores de la NASA, en cooperación con la ESA (Agencia Espacial Europea), enviarían naves espaciales a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad.
Con información de EuropaPress