Redes sociales, la influencia más frecuente en los consumidores mexicanos para viajar, comprar
y tener experiencias gastronómicas.
Ciudad de México, 5 de octubre de 2023. American Express dio a conocer la edición más
reciente de Tendencias Globales de Viajes, análisis en el que se revelan las tendencias en viajes,
compras de lujo y restaurantes en Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Reino Unido, Estados
Unidos y México. De acuerdo con el informe, hoy los consumidores encuestados usan las redes
sociales como principal fuente de recomendaciones de viaje, buscan la calidad y sostenibilidad
en sus compras, y están ávidos de conocer los nuevos restaurantes de moda.
Momentos para vivir y compartir al viajar entre los mexicanos
• 67% de las personas buscan lugares de interés para visitar en redes sociales al momento
de planear un viaje, mientras que 55% investigan recomendaciones de restaurantes y
52% opciones de hospedaje.
• En contraste con lo que se observa en otros países como Japón en donde solo 62% de
las personas se inspiran con ver fotografías en redes sociales para viajar, en México 91%
se entusiasma al hacerlo.
• 72% de los mexicanos publican fotos en redes sociales sobre sus viajes. Gen Z representa
a quienes más lo hacen con 78%. De la mano van los Millennials con 75%, seguidos de
la Gen X con 62% y Baby Boomers con 60%.
• Instagram es la plataforma que más se utiliza como inspiración de viajes (74%), seguido
por Facebook (68%), YouTube (63%) y TikTok (56%), entre aquellos quienes usan social
media para inspiración de viajes.
Apuesta por la calidad, sostenibilidad y artesanía en el lujo
• El atributo que más valoran los consumidores mexicanos al comprar o rentar artículos
de una marca de lujo es su alta calidad (92%).
• Incluso, 84% de los mexicanos está de acuerdo con que preferiría emplear dinero en
marcas premium que en fast fashion, tendencia que también se hace presente en los
demás mercados encuestados a excepción de Japón, quien muestra el porcentaje más
bajo con 52%.
• 84% busca productos únicos y 81% prioriza la sustentabilidad al considerar comprar o
rentar a una marca de lujo.
• 72% está de acuerdo en que se interesa más por el trabajo artesanal y sustentable en
artículos de lujo que en una etiqueta de diseñador.
• Después de las redes sociales (45%), la familia (39%) y amigos (34%) son quienes más
influyen en las personas al momento de comprar artículos de lujo.
Experiencias gastronómicas cotidianas y extraordinarias
• México y Australia lideran la tendencia de servicios de delivery y take out, con 91% y
86% de consumidores respectivamente quienes señalan que los utilizan regularmente,
mientras que en Japón esta tendencia es mucho menos frecuente (33%).
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• Junto con la relevancia de las redes sociales como fuente de recomendaciones, hay
también una alta valoración de las sugerencias transmitidas de boca en boca, pues 58%
de los mexicanos refieren que las utilizan para encontrar nuevos restaurantes y
recomendaciones.
• Entre las cosas que más valoran los mexicanos en los restaurantes al buscar en redes
sociales, están la calidad del servicio (77%), cómo se ven los tragos y la comida (70%),
así como testimoniales y reseñas (57%).
• Los restaurantes independientes o con dueños locales son los preferidos por los
mexicanos, con 56% de consumidores quienes los frecuentan en su día a día, seguidos
de las panaderías y cafeterías con 41%.
Uso de tarjetas como medios de pago
Global Travel Trends Report incluye también algunos datos sobre los hábitos financieros de los
consumidores.
• Los Millennials son quienes más utilizan tarjetas de crédito con beneficios de viaje como
hack al viajar (40%), en comparación con Gen X (37%), Baby Boomers (28%) y Gen Z
(25%).
• Sólo 24% del total de los adultos encuestados han usado los puntos disponibles de sus
tarjetas de crédito para pagar o reservar un viaje.
• A 58% de los consumidores les preocuparía mucho más tener cargos fraudulentos en
sus tarjetas de crédito que tener sus redes sociales hackeadas.
Para conocer la información completa de esta edición puedes consultar el siguiente link:
https://www.americanexpress.com/content/amex/en-us/newsroom/articles/travel-anddining/amex-trendex-reveals-the-latest-trends-in-luxury-shopping–trave.html
ACERCA DE AMERICAN EXPRESS American Express es una empresa de pagos integrados a nivel mundial que brinda a los clientes
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ACERCA DE TRENDEX Esta encuesta se realizó a través de Morning Consult entre el 17 y el 29 de agosto de 2023 con una muestra
nacional de 7,400 viajeros: 2,000 viajeros en EE.UU., 1,000 viajeros en Australia, Canadá, Japón, México, Reino Unido y 400 viajeros
en Hong Kong, con ingresos familiares equivalentes a 50,000 dólares o más y se definen como adultos que suelen viajar en avión al
menos una vez al año. Las entrevistas se realizaron en línea. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de
2-5 puntos porcentuales. Algunas zonas geográficas pueden ponderarse con menos variables en función de la disponibilidad de
datos del censo local.
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El reporte de Tendencias Globales de Viajes, un estudio de American Express, revela las preferencias de viaje, compras y restaurantes de los mexicanos
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