K.J. Yossman
Embracer ha informado de unos resultados decepcionantes para el segundo trimestre de 2024, con una gran caída de las ventas netas del 21% en todo el grupo de juegos hasta los 8.600 millones de coronas suecas (782 millones de dólares), y las ventas netas de su entretenimiento y servicios también cayeron un 10%.
El beneficio operativo ajustado cayó un 33% hasta los 109 millones de dólares entre julio y septiembre de 2024, por debajo de las previsiones previstas.
Más de Variety
Fandom tóxico: cómo Hollywood está luchando contra los fans que «solo buscan sangre»: desde campamentos de entrenamiento en redes sociales hasta grupos de discusión de superfans
Orlando Bloom habló con el director Andy Serkis sobre las nuevas películas de «El señor de los anillos» y quiere volver: si Peter Jackson «dice que saltes, yo digo qué tan alto»
Ian McKellen está abierto a volver como Gandalf en las nuevas películas de «El señor de los anillos», pero advierte a los cineastas: «¡Será mejor que se apuren!»
En su división de entretenimiento y servicios, que también incluye a la editorial de cómics Dark Horse Media, Embracer informó de una caída del 14% en el crecimiento orgánico, que atribuyó a una “menor actividad y a unas cifras comparativas difíciles de alcanzar en el año” dentro de la filial Middle-earth Enterprises, el holding de “El señor de los anillos”.
Aunque Middle-earth Enterprises tuvo un “trimestre lento” en términos interanuales debido a la falta de lanzamientos de nuevos juegos, sí proporcionó “ingresos cinematográficos más altos de lo esperado”, informó la empresa.
Embracer se hizo con la propiedad intelectual de Tolkien en 2022 por 395 millones de dólares.
La mayor caída, con diferencia, en la división de juegos para PC y consolas de Embracer se produjo en su división de juegos para PC y consolas, que registró una disminución de las ventas netas del 46%. Las ventas de juegos para móviles también cayeron un 8% y las de juegos de mesa un 6%. Los resultados se atribuyeron a retrasos en los lanzamientos y aumentos de los costes de producción, así como a “una comparación difícil con los lanzamientos de ‘Remnant II’ y ‘Payday 3’ del año pasado”, dijo el director ejecutivo Lars Wingefors.
Mientras tanto, el juego para PC/consolas “El Señor de los Anillos: Regreso a Moria” fue lanzado en Steam y Xbox a principios de este verano y según la compañía “tuvo un rendimiento ligeramente superior a las expectativas de la gerencia”. Otros títulos notables este año incluyeron “Disney Epic Mickey: Rebrushed”, que tuvo un rendimiento “más lento de lo esperado” en las ventas digitales iniciales, informó Embracer.
Después de unos años difíciles para el conglomerado con sede en Suecia, que se ha sometido a un vigoroso programa de reestructuración y desinversión, se dividirá en tres empresas que cotizarán en bolsa para 2025. Una, la división de juegos de mesa Asmodee, se escindirá dentro de este año financiero. Las otras dos, Coffee Stain & Friends, una entidad de juegos digitales, y Middle-earth Enterprises & Friends, que se dedicará a administrar las IP de “El Señor de los Anillos” y “Tomb Raider”, así como a desarrollar juegos triple A, están programadas para seguir.
“Nos estamos centrando en la mejor asignación de empresas y activos en nuestra estructura futura”, dijo Wingefors en un comunicado el jueves. El jueves también anunció la venta de la subsidiaria desarrolladora de juegos de rompecabezas para dispositivos móviles Easybrain a la empresa de juegos digitales Miniclop por 1.200 millones de dólares.
En el horizonte, la empresa tiene puestas sus esperanzas en el próximo anime “El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim”, que se estrenará en Estados Unidos e internacionalmente el mes que viene, y Wingefors dijo que espera un “notable crecimiento de las ganancias año tras año” debido a la película. El informe trimestral de Embracer también señaló que hay “una creciente expectativa por el lanzamiento, con reacciones alentadoras de los fans”.
En el tercer trimestre se han lanzado los juegos “LEGO® Monkey Palace” y “El Señor de los Anillos: Duelo por la Tierra Media”, que están mostrando una fuerte tracción según Embracer, mientras que “Star Wars: Unlimited” tiene previsto lanzar el Set 3 “El Crepúsculo de la Primera República”, que también esperan que impulse las ventas.
“Durante los últimos 15 meses, hemos creado una base más sólida para la creación de valor a largo plazo, reduciendo nuestra deuda neta y nuestro gasto de capital”, dijo Wingefors. “Tenemos muchas empresas de alto rendimiento y eficientes, varias con márgenes líderes en la industria. Sin embargo, reconocemos que partes de nuestros segmentos de PC/Consolas y Entretenimiento y Servicios aún tienen un rendimiento inferior debido a los retrasos y el bajo ROI para lanzamientos principalmente de tamaño pequeño y mediano. Combinado con los costos operativos fijos, esto crea márgenes inaceptables que estamos abordando firmemente antes de las escisiones”.