Malinin, de 19 años, consiguió seis quads y obtuvo la puntuación más alta en la historia de la competición.
Liz RoscherIlia Malinin, un prodigio estadounidense del patinaje artístico de 19 años, luchó contra la fatiga física y mental para ofrecer el espectáculo de su vida durante el fin de semana. Se llevó a casa su primer título mundial después de realizar un patinaje libre que rompió todos los récords de puntuación de competición existentes.
Apodado el «dios de los quads» por su capacidad para realizar saltos cuádruples desafiantes y complicados, Malinin metió seis quads con aterrizajes limpios en su patinaje libre en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, que interpretó con el tema del programa de televisión «Succession».
Fue un matrimonio perfecto entre música y movimiento. El tema es una obra maestra en clave menor con secuencias de notas deslizantes que son perfectas para largas series de saltos y otras habilidades, y el atletismo de Malinin encaja perfectamente con la música.
Malinin comenzó a patinar con un cuádruple eje, que es una habilidad que sólo él posee en este momento. Es el único hombre que ha conseguido un cuádruple axel en competición (lo hizo por primera vez en 2022), por lo que empezar con eso supuso una gran declaración. Consiguió cinco quads más a lo largo del patinaje, y el público se puso de pie después de que realizó su secuencia final de saltos. Cuando terminó la música, la multitud estalló y él se desplomó sobre el hielo, lleno de emoción.
«Fue increíble escuchar a la multitud enloquecer», dijo Malinin.
“Ni siquiera podía sostenerme, era muy emotivo para mí”, dijo. “Todavía estoy en shock. Todavía no puedo creer que hice esto. Es simplemente increíble”.
Las emociones se volvieron más intensas cuando llegó el puntaje: 227,79, el puntaje más alto en la historia del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, superando el récord de 224,92 establecido por su compatriota estadounidense Nathan Chen en 2019. Se catapultó del tercer lugar en la clasificación al primer lugar. y se llevó a casa la medalla de oro.
Malinin había estado luchando con una lesión en el pie izquierdo antes de la competencia y había considerado no asistir. Pero decidió competir en el último minuto y está encantado de haberlo hecho.
«Había una vocecita en mi cabeza que decía: ‘Tienes que seguir luchando, tienes que seguir adelante sin importar lo bueno o malo que te sientas»’, dijo Malinin a través de NBC Sports . «Sólo tenías que saber de lo que eres capaz y ceñirte a tu memoria muscular».
«Estoy muy contento de estar aquí en la cima ahora mismo».
La medalla de oro de Malinin fue una de las dos ganadas por los estadounidenses en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico durante el fin de semana. Madison Chock y Evan Bates también ganaron el oro para Estados Unidos en danza sobre hielo. Esta es la primera vez en 28 años que los patinadores estadounidenses ganan dos de los cuatro eventos del Mundial, desde que Michelle Kwan y Todd Eldredge ganaron el oro cada uno en 1996.