Martín Gálvez Piqueras
El príncipe William ha dado una última actualización sobre el estado de salud de su mujer, Kate Middleton, cuando han pasado un mes y diez días desde que la nuera de Carlos III hiciera público que padece cáncer. El futuro rey acudía este martes por la tarde a la inauguración de un centro de salud mental, dedicado a la prevención de suicidios para hombres, donde nada más llegar era recibido calurosamente por un grupo de ciudadanos a las puertas del edificio.
En ese preciso instante, que recogieron las cámaras de los fotógrafos, el heredero al trono se mostró muy cercano y atendió de forma amable a las personas que se le acercaban. En un momento dado, le preguntaron por cómo se encontraban tanto su esposa como sus tres hijos: los príncipes George (10 años), Charlotte (que cumple 9 este jueves) y Louis (6). El príncipe de Gales respondió entonces que «todo va bien», tranquilizando de esta forma no solo a los asistentes sino también a buena parte de la opinión pública británica.
El número uno en la línea de sucesión expresó su agradecimiento a todos lo que se acercaron hasta dicha organización benéfica, cuyo objetivo es brindar apoyo a todos aquellos que atraviesan por crisis suicidas. Seguidamente, William de Inglaterra accedió al interior del conocido como James’ Place, que se encuentra en esta ciudad perteneciente al condado de Tyne y Wear, en el nordeste del país.
«Orgulloso de inaugurar oficialmente hoy su nueva sede en Newcastle, que con sus tratamientos gratuitos ha ayudado a más de 140 hombres desde que abriera sus puertas a principios de enero», afirmó el Príncipe. Clare Milford Haven y Nick Wentworth-Stanley, tal y como recoge la prensa local, fundaron esta ONG en 2008 después de que su hijo James, de 21 años, se quitara la vida. El joven, que sufría ansiedad, no pudo encontrar entonces la ayuda urgente que necesitaba.
La organización sin ánimo de lucro abrió su primera sede en Liverpool en 2018 y un segundo en Londres en 2022, cuya apertura también contó en su día con la presencia del primogénito del monarca. En esta ocasión, mantuvo un encuentro con sus responsables, miembros del personal y algunos hombres que han acudido al centro a solicitar sus servicios. Cuando llegó, poco antes de las 2 de la tarde, el príncipe charló antes con los padres de James, así como con su hermano Harry y su hermana Louisa.
«Lo que están haciendo es increíble y muy necesario, así que eso es lo crucial», les transmitió. «Se trata de abordar directamente todo lo referido al estigma del suicidio, por lo que es muy importante ayudar en lo que podamos», añadió el Príncipe en esa conversación. «Hay que lograr que los hombres también hablen sobre estas cosas, lo cual es fundamental, por eso estoy dispuesto a apoyaros en lo que se necesite«, sentenció.