El presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su primer mensaje, a través de video, luego de contraer COVID-19, destacando que está «bien y de buenas».
Desde el domingo en que dio a conocer que tenía COVID-19 no había aparecido el presidente, quien emitió este miércoles su primer mensaje para despejar dudas y temores sobre su salud.
El mandatario dio un mensaje de pie, desde uno de los corredores en los patios de Palacio Nacional, donde contó cómo está, cómo ocurrió el desmayo luego de contraer COVID-19 y desmintió rumores que hablan de un estado grave de su salud.
“Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles cómo está mi estado de salud. Decirles que estoy bien, tengo COVID, se me complicó porque me fui a una gira muy intensa. En Veracruz hubo cambio de clima”, luego fue a Quintana Roo a varios municipios, después a Mérida, Yucatán donde “me hizo crisis, se me bajó de repente la presión”.
“Como que me quedé dormido”, confesó. “Fue una especie de váguido, hablando coloquialmente. Llegaron de inmediato los médicos, no perdí el conocimiento. Sí tuve esa situación de desmayo transitorio.
«Querían llevarme en camilla, en ambulancia al hospital. Pidieron instrucciones al general secretario (de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval), dijo que hicieran lo que correspondía, lo que se necesitara, que me atendieran. Yo no acepté, los charoleé. Les dije: ‘miren, él es el general secretario, pero yo soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Entonces no van a llevar ningún lado, en este sillón me van a atender”.
Le dieron suero y celebró que no hubo afectaciones al cerebro o corazón.
Lamentó que “empezaron las especulaciones” de los “adversarios”, pero aclaró que no hubo derrame cerebral ni recibió médicos del Hospital Militar cardiólogos, aunque fue llevado en ambulancia aérea.
Y a los adversarios les citó la frase: «Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud».
“Estoy trabajando escribí dos borradores para dos discursos, para el 1 de mayo del Día del Trabajo y del 5 de mayo que pronunciaré en Puebla con motivo de la Batalla de Puebla”.
Ha recibido informes de la situación del país. “Afortunadamente las cosas están marchando en lo económico, el peso sigue fuerte, como nunca en 50 años. Es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo”.
A lo largo del video el presidente camina por el alrededor del patio de Palacio Nacional, celebrando que está “bien y de buenas”.