(EL UNIVERSAL).- La salud de las personas puede ser abordada desde diferentes ópticas. Gracias a la ciencia moderna, y a lo que la medicina tradicional ha dejado a través de los años, prevenir enfermedades y tratar dolencias o afecciones se realiza principalmente mediante alimentos, infusiones y actividad física.
Alimentarte saludablemente significa seguir un patrón de alimentación que incluye una variedad de alimentos y bebidas nutritivos, además de obtener la cantidad de calorías adecuada, precisa la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud (Estados Unidos). Por lo tanto, llevar a cabo una dieta balanceada es bueno para la salud en general y hay muchas formas de hacerlo.
Los nutrientes que incorporamos a nuestro organismo a través de los alimentos que consumimos a diario ayudan a reforzar nuestro sistema inmunitario, cuidándonos de distintas enfermedades. Al respecto, existen las denominadas enfermedades crónicas que son afecciones que por lo general dura tres meses o más y es posible que empeoren con el tiempo, según precisa el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos).
Al respecto, investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) hicieron un descubrimiento muy importante para el cuidado de la salud y el aprovechamiento de residuos de un conocido fruto: el café.
Los científicos consiguieron preparar un polvo a través de un proceso de secado aplicado a las cáscaras del café. De este alimento resultante, destacaron sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios que podría acabar con las enfermedades crónicas, por lo que los estudios continúan con el foco puesto en sus componentes nutritivos.
Por otro lado, al utilizar las cáscaras del café, que comúnmente se desechaban, se apuesta a un proceso sostenible. Además, el polvo resultante puede combinarse con cualquier tipo de comida y bebida por lo que es muy fácil incluirlo en una alimentación enfocada en el cuidado de la salud. Y, si se lo trabaja como una harina, se convertiría en otra opción para crear alimentos libres de gluten.