El poema más hermoso de Amado Nervo:En Paz !!!Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida.Porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino.Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas: cuando planté rosales, coseché siempre rosas. Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno! Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tan sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas… Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!! ¿Sabes cómo vivir la vida? Es cierto que no existe un manual que nos indique cual es la manera correcta de vivir, qué caminos tomar, qué cosas hacer y qué cosas evitar. Carecemos de instrucciones para ser, y por ello resulta tan difícil el hecho de vivir la vida sin dudas. Intentamos mantenernos alejados de la angustia, de los reproches y de los contratiempos. Creemos que así hallaremos ese preciado sentimiento llamado felicidad. Sin embargo, la vida lo tiene todo: altos y bajos, y aprender a coexistir con esta variedad nos abrirá puertas que conducen, indefectiblemente, a una experiencia más plena y evolutiva.
Si quisiéramos intentar un recetario para vivir la vida, el mismo incluiría puntos centrales que no convendría olvidar: hacer las actividades que nos gustan, visitar lugares que llamen nuestra atención; aprender cada día más y descubrir gustos o habilidades nuevas; aceptar nuestros defectos y sentirnos orgullosos de nuestras virtudes; disfrutar de nuestros seres queridos; amar a quien queremos amar; respetar a los demás y aceptar las diferencias individuales que nos hacen únicos e irrepetibles; no desechar nuestros sentimientos (sino escucharlos) y vivir al máximo como si fuera el último día. Dedicarnos a aquel conglomerado de experiencias que nos hacen felices y que susurran a nuestra consciencia: «no importa cuándo sea el final, lo importante es que fuiste feliz mientras duró».
Es cierto que, en la vida, no todo es color de rosas. Pero una cosa es verdad, hay situaciones y emociones que nos hacen sentir vivos. Son los sentimientos duros los que nos ayudan a mejorar y a darnos cuenta de que necesitamos conocer estos territorios bajos del ánimo para sentir una explosión de alegría; necesitamos de la incomodidad para empezar a esforzarnos, y necesitamos del miedo para ser más valientes. Todo tiene un por qué y está en nuestras manos el descubrir qué nos hace felices. Recuerda que la felicidad es relativa, y lo que hace feliz a uno puede que no haga feliz a otro. Pero no te preocupes, porque sea como sea, a continuación descubrirás algunas grandes frases de vivir la vida, para que levantes los ánimos y comiences a mirar la realidad con nuevos ojos.
Dejate llevar y vive la vida a tope, que las mejores cosas suceden sin ser planificadas.