‘La planète des singes’ es una novela de ciencia ficción francesa escrita en 1963 por Pierre Boulle en la que tres viajeros espaciales aterrizan en un planeta ignoto para encontrarse con una civilización de monos casi tan avanzada como la terrestre. Sobre esta distopía Franklin J. Schaffner creó la película de 1968 que tuvo a Charlton Heston como protagonista y que dio paso a cuatro entregas posteriores (1970,1971,1972,1973). En 2011 se recuperó la franquicia, pero con un cambio de paradigma: los monos eran los protagonistas. Entre medias hubo un remake de Tim Burton que pasó con más pena que gloria. Repasamos similitudes y diferencias entre ellas y la novela.
El marco temporal
La novela sitúa la acción en el año 2.500 presentando una civilización humana que viaja por el cosmos tanto por placer como por exploración. En la primera de las películas (1973) los protagonistas parten de viaje espacial en el siglo XX y llegan sin saberlo a la Tierra varios siglos más tarde (3978). En ambos casos se utiliza el concepto de viaje a casi la velocidad de la luz para relativizar el tiempo. Por el contrario, en la nueva trilogía (2011) la acción se desarrolla en el presente.
El planeta
En el libro aterrizan en el planeta Soror, muy similar a la Tierra y a dos años luz de distancia, pero con una estrella mucho mayor. Dispone de amplias zonas verdes y agua. En las películas se prescinde de este dato y se utiliza la Tierra como escenario, en la película de 1968 la nave se estrella como consecuencia de una avería y muchos de los paisajes que se describen son en su mayoría áridos.
La civilización
En la historia impresa se describe una civilización simia muy avanzada, con coches, aviones, grandes ciudades… aunque no ha alcanzado aún la tecnología suficiente para lanzarse al espacio. En el caso de las películas originales se trasladó a un estadio cercano a la Edad Media para abaratar costes de producción, aunque se mantenían algunos elementos modernos como las armas de fuego.
En el caso de la última entrega, la civilización que se muestra está casi en la Edad de piedra, aunque vuelven a aparecer algunas armas que son anacrónicas.
La organización social simia
En la novela hay una división en tres categorías: gorilas, orangutanes y chimpancés, teniendo cada ‘raza’ su asamblea y todos ellos gozan de un mismo estatus social a priori. Lo cierto es que los gorilas ocupan las posiciones más relevantes y ejecutivas, mientras que los orangutanes se dedican a la ciencia, siendo los chimpancés los más abiertos a nuevas teorías. En la película de Charlton Heston se mantiene esa división, aunque se hace mayor hincapié en la posición dominante de los gorilas. En las cintas más recientes se abre más el número de tipos de monos; incluso en el ‘El reino del planeta de los simios’ se describe en una escena las diferencias entre ellos.
Los personajes
Como el texto original era francés, sus protagonistas también lo eran. Así el personaje central de libro era el periodista Ulises Mérou que en la película se cambió por el coronel estadounidense George Taylor (Charlton Heston). Los simios que llevan el peso del relato son los mismos: Zira, Cornellius y Zaius, dos cientéificos y un erudito.
El personaje de César, el líder de los simios, se introdujo por primera vez en ‘Huida del planeta de los simios’ (1970) y era hijo de Cornelius y Zira, que habían regresado a la Tierra de 1970 en la misma nave que había utilizado Taylor. En la película de 2011 se mantiene el nombre de César como el del chimpancé que lidera la rebelión de los monos inteligentes.
Nova es el punto de unión de todas las obras, aparece tanto en el libro como la cinta de 1968 (Linda Harrison) como una humana salvaje de gran belleza que se convierte en pareja del protagonista. El nombre es también el que lleva la niña muda de ‘La guerra del planeta de los simios’ (2017) y la humana inteligente de ‘El reino del planeta de los simios’ (2024), aunque son dos personajes distintos porque entre ambas películas han transcurrido varios siglos.
La causa del derrumbe humano
En el libro no existe esa decadencia, simplemente los monos son la especie dominante producto de la evolución. En el film de 1968 el impactante final revela que los humanos habían librado una guerra nuclear que les había llevado a la extinción. En el de 2011 una vacuna contra el Alzheimer se transforma en virus letal para los hombres a la vez que dota de intelecto a los simios. En estas últimas cuatro entregas las dos especies conviven enfrentadas.
Otras curiosidades de ‘El Planeta de los simios’
En el caso de la novela Ulises Mérou y su compañera Nova, al tratarse de animales se muestran completamente desnudos, algo que no pudo mantenerse en la adaptación cinematográfica.
Las armas de fuego son otro nexo entre las películas, en las originales los gorilas portaban carabinas; en las recientes, rifles de asalto. Como curiosidad en la última entrega solo la humana, Nova, es quien maneja un revolver, los simios han retrocedido en conocimiento y capacidades.
La religión aparece tangencialmente, en el libro hay cierto pensamiento unitario que se manifiesta en que solo los simios tienen alma, en las primeras películas hay una organización religiosa entorno a las armas nucleares, mientras que en la última se deifica la figura de César y se convierte en ley sagrada sus palabras. En ningún caso se hace referencia a lo trascendente, sino que se presentan las creencias como un modo de control sobre las masas.
La muñeca que habla; en la original pronuncia su primera palabra tras abrazarla Nova : “Mamá”, que es lo mismo que dice la que encuentran los chimpancés Mae y Anaya en el bunker de ‘El reino del planeta de los simios’. También la Nova de ‘La guerra del planeta de los simios’ aparece abrazada a una muñeca.
La película de 1968 presenta una paradoja temporal ya que el fin de la civilización se desencadena por un visitante del futuro.
En el libro los simios tenían su propio idioma, que termina aprendiendo Ulises, quien a su vez enseña a Zira francés. En las películas todos hablan inglés, aunque en las últimas entregas los monos desarrollan un lenguaje alternativo de signos.
La estatua de la libertad aparece en la impactante escena final de la película de 1968. En la de 2011, James Franco sostiene en un miniatura de la misma entre sus manos en una de las escenas clave.
Las cacerías de humanos están presentes en el libro, como actividad lúdica y científica; también aparecen en el film de Charlton Heston y en la última entrega de la saga, ‘El reino del planeta de los simios’. Por lo descrito por Boulle están más cerca de una safari, los gorilas se dedican a matar cuantos más humanos mejor y luego se exhiben con sus trofeos, algo que se respeta en la cinta original, pero que se suaviza en la última.
Los caballos son el medio de transporte para los simios en las películas, en la novela emplean tractores y coches.
Los espantapájaros de la cinta original que marcan la zona prohibida son idénticos a los que aparecen en la reciente entrega y que delimitan el territorio de César.