· El gobernador del Estado Javier Corral, reitera en media la instrucción clara para que se agote el trámite legal que se sigue en tribunales en contra de la candidata del PAN María E. Campos Galván.
· Solicitando al Consejo de Notarios, se conmine al cumplimiento estricto de veracidad y fe ministerial al licenciado Luis Raúl Flores, que se retracta del hecho de recibos de cobro de recursos de la hacienda pública, entregados durante la administración de Cesar Duarte, a favor de Campos Galván y Cesar Jáuregui Moreno.
· Ante la generación de la duda sobre la certidumbre y validase jurídica de documentos periciales en el paquete de combate a la corrupción del gobierno estatal, prácticamente se descalifica procedimientos judiciales de personajes detenidos por delitos señalados y ejercicio indebido de funciones.
· Quedando la incógnita pendiente en torno la legalidad ante organismos electorales y estatutos del partido, de Campos Galván, como candidatura del PAN al gobierno estatal, que advierte no contar con antecedentes penales.
· De pasada se pone en riesgo la designación de candidatos a diputados locales y federales, que fueron impulsados por la propia Campos Galván y su equipo, considerando especialmente personajes vinculados al grupo.
· Sin considerar criterios de negociación amplios para integrar candidatos del grupo político del gobernador del estado.
Múltiples y espinosas aristas de la problemática política generada por el proceso judicial que se sigue en tribunales acreditados del Poder Judicial, sobre la candidata del PAN, María E. Campos Galván y Cesar Jáuregui Moreno, que por lo menos afectara gravemente la unidad al interior del partido y ante la comunidad en general, que da por hecho la buena marcha del proceso de elección interno del partido en el poder y que a pesar de todo cuenta con simpatía mayoritaria de la ciudadanía estalla.
En pocas palabras el éxito o fracaso de Acción Nacional, se sustenta al desarrollo de un procedimiento judicial, que se deberá de realizar en tribunales sobre presunta corrupción y ejercicio indebido de funciones de la candidata Campos Galván y Jáuregui Moreno, su principal asesor.
La valoración grafológica de documentos, testigos y peritajes varios, que el Ministerio Público, integró en la investigación presentada en tribunales, por su parte la defensa tendrá que rebatir argumentos de acuerdo con sus intereses.
Queda pues, bajo criterios técnicos, científicos y jurídicos, la valides de la candidatura del PAN, al gobierno del estado y la designación de candidatos a diputados locales y federales únicamente de acuerdo a intereses políticos del grupo de Campos Galván, riesgo grave que se derrumbe como “castillo de naipes”.
No es posible que la defensa de implicados, se pretenda fundamentar en medios, las declaraciones del ex secretario de hacienda Jaime Herrera Corral y Luis Raúl Flores, este último expreso en noticiero local que no se acuerda si firmo o no la veracidad de los documentos señalados en juicio, argumentado que ha firmado miles en 25 años de profesión y que el sello de la notaria es de goma muy fácil de falsificar, dejando en total desamparo legal el trabajo del Ministerio Publico, encargado del caso.
El señor Herrera Corral, manifesto ante medios que, por orden del ex gobernador Duarte Jáquez, el personalmente entrego sobres de dinero del orden de 200 a 400 mil pesos a los dos implicados y se someta libremente a peritajes correspondientes sobre las graves acusaciones.
Para especialistas y observadores de la problemática que se registra en el centro estatal de acción nacional, es muy delicado planteando dos incógnitas:
El proceso judicial se desestima por carencia de fundamentos periciales, el Poder Judicial, tira la “papa caliente”, pero queda en entre dicho su imparcialidad, legalidad y veracidad, mismas circunstancias para Campos Galván y candidatos designados incondicionales de su grupo político.
Por lo contrario si los criterios de jueces y magistrados encuentran argumentos y peritajes contundentes sobre acusaciones del Ministerio Público, externando públicamente condenas correspondientes sobre acusados, seguramente será de funestas consecuencias para Campos Galván, candidatos designados de su grupo político y para el partido acción nacional en general.
Que tendrá que reaccionar de inmediato para designar un candidato o candidata como “tercero en discordia”, (descartando a Madero Muñoz, claro) que cuente con el apoyo diferentes grupos en pugna y se restablezca opciones de participación para mejores candidatos a diputados locales y federales.