El Municipio de Julimes es uno de los 67 municipios en que está dividido el estado mexicano de Chihuahua, su cabecera es el pueblo del mismo nombre. El territorio del municipio es desértico y mayormente plano, tiene pocas corrientes fluviales, siendo las principales los ríos Chuvíscar y Conchos, que pertenecen a la vertiente occidental o del Golfo de México, su clima es árido-extremoso con temperaturas extremas que fluctúan de los 41 °C y los -10 °C. Su economía se basa principalmente en la agricultura, siendo los princiapes cultivos el maíz, frijol, algodón, alfalfa y al este con el municipio de Ojinaga y al sur con el Municipio de SaucilloLas aguas termales de Julimes, Chihuahua, pueden ser disfrutadas por los visitantes en albercas techadas, chapoteaderos y toboganes en el balneario El Paraíso, además de sus extensas áreas verdes propicias para montar campamentos, asadores, palapas, cabañas y juegos infantiles.
Desde hace tiempo, fue fundado por un grupo de habitantes de la comunidad, con el fin de aprovechar las aguas termales que brotan de manera natural para convertirlo en un cómodo balneario.
¿Ya fuiste a Julimes? Conoce su historia y fundación El municipio de Julimes fue una misión que se estableció en el año de 1691 a cargo de religiosos Franciscanos, quienes construyeron primero la iglesia la cual se llama San Antonio de Padua.
Además de sus ya famosas aguas termales, Julimes es un municipio con un pasado histórico interesante, aquí te mostramos un poco de lo que viven los 2 mil habitantes en sus 10 localidades.
La leyenda cuenta que los Franciscanos veían al santo San Antonio de Padua caminar y que este se paraba siempre justo en un terreno, y ahí es donde decidieron construir la iglesia, ahí pues fue donde se estableció también el centro de Julimes que esta a un lado la presidencia municipal.
Cabe mencionar que el centro de Julimes esta a la orilla, es decir donde esta el limite de la población, algo poco común, ya que en todos los pueblos esta en específicamente en el centro del pueblo.