Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

marzo 10, 2026

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » El Papa. Por una lucha más eficaz contra los delitos financieros
Economía

El Papa. Por una lucha más eficaz contra los delitos financieros

egochihuahuaBy egochihuahuamarzo 31, 2021No hay comentarios7 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

El Papa Francisco recibió a los miembros del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en la inauguración del 92 año judicial. Entre ellos se encontraba el presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Italiano, Mario Draghi. A ellos les exhortó para que las “iniciativas emprendidas para la absoluta transparencia de las actividades institucionales del Estado Vaticano, especialmente en el ámbito económico y financiero, se inspiren siempre en los principios fundacionales de la vida eclesial.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El Papa Francisco recibió a los miembros del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en la inauguración del 92 año judicial. Entre ellos se encontraba el presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Italiano, Mario Draghi. En su discurso, el Papa recordó que los cambios normativos que se están llevando a cabo en el Vaticano, serán “más fructíferos en la medida en que vayan acompañados de nuevas reformas en el ámbito penal, sobre todo en la lucha y represión de los delitos financieros, y de la intensificación de otras actividades encaminadas a facilitar y agilizar la cooperación internacional entre los órganos de investigación del Vaticano y las instituciones similares de otros países, así como de las iniciativas adoptadas por la Policía Judicial de nuestro Estado”.

Por tanto, dijo, que es urgente identificar e introducir con reglamentos adecuados, nuevas y más incisivas formas de cooperación, tal y como solicitan las instituciones de supervisión de los mercados financieros que operan a nivel internacional. Para ello, el Papa sugirió poder discutir este asunto con más profundidad, más adelante, para poder alcanzar “una cooperación más rápida y eficaz”.

Reformas inspiradas en principios de vida eclesial

El Papa exhortó a todos los miembros del Tribunal del Estado Vaticano, para que las “iniciativas emprendidas recientemente y las que se emprenderán para la absoluta transparencia de las actividades institucionales del Estado Vaticano, especialmente en el ámbito económico y financiero, se inspiren siempre en los principios fundacionales de la vida eclesial y, al mismo tiempo, tengan debidamente en cuenta los parámetros y las “buenas prácticas” vigentes a nivel internacional, y aparezcan como ejemplares, como se requiere de una realidad como la Iglesia católica”.

Comportamiento ejemplar

El Santo Padre explicó que “todos los que trabajan en este ámbito, y todos los que ocupan cargos institucionales, deben tener un comportamiento que, a la vez que denota un arrepentimiento activo -cuando es necesario- con respecto al pasado, es también irreprochable y ejemplar para el presente y el futuro”. Por tanto, consideró necesario que el “actual sistema procesal refleje la igualdad de todos los miembros de la Iglesia y su igual dignidad y posición, sin privilegios que se remonten en el tiempo y no estén en consonancia con las responsabilidades que cada uno tiene en la construcción de la Iglesia. Esto requiere solidez en la fe y coherencia en el comportamiento y la acción”.

“Estamos llamados a testimoniar, de manera concreta y creíble, en nuestras respectivas funciones y tareas, el inmenso patrimonio de valores que caracteriza la misión de la Iglesia, su ser “sal y luz” en la sociedad y en la comunidad internacional, especialmente en momentos de crisis como el actual”.

Dedicar el tiempo a la oración

Por último, el Papa les recordó que mientras trabajan día a día, ofrecen, dijo, “una valiosa contribución para que la Iglesia, en este pequeñísimo Estado de la Ciudad del Vaticano, dé un buen ejemplo de lo que enseña en su Magisterio social. Por tanto, los invitó “a no tener miedo de perder el tiempo dedicándolo a la oración. En la oración, y sólo en la oración, dijo, sacamos de Dios, de su Palabra, esa serenidad interior que nos permite cumplir con nuestros deberes con magnanimidad, equidad y clarividencia”.

En el Cielo existe la verdadera Justicia

Las exigencias de la pandemia han hecho que la ceremonia de hoy se celebre en esta “Aula de las Bendiciones”, situada entre la Basílica de San Pedro y la Plaza. Desde aquí los Papas imparten a los fieles, en las principales solemnidades, la bendición Urbi et Orbi, a Roma y al mundo. En el lado opuesto, el Aula domina la nave central de la Basílica, en la perspectiva visual de la gloria del Espíritu Santo, que ilumina el ábside. Una posición -física y espiritual- central, entre el espacio abierto y al mismo tiempo recogido de la columnata de Bernini, y el de la fe profesada y celebrada en torno a la tumba de Pedro.

El lenguaje de la pintura y de la escultura representa a menudo a la Justicia empeñada, con una mano, en sopesar con la balanza los intereses o las situaciones opuestas, y dispuesta, con la otra, a defender el derecho con la espada. La iconografía cristiana añade entonces a la tradición artística anterior un detalle de no poca importancia: los ojos de la Justicia no están vendados, sino vueltos hacia arriba, y miran al Cielo, porque sólo en el Cielo hay verdadera justicia.

El promotor de Justicia: importantes reformas

En su discurso, el promotor de Justicia, Gian Piero Milano, hizo un balance de la actividad judicial del Vaticano en el último año, recordando que ha tenido que adentrarse “en nuevos caminos y contextos, superando dificultades y, a veces, resistencias ‘de aparato'”, con la lucha contra la delincuencia económica entre las prioridades. A continuación, habló de la creciente cooperación internacional y de la evolución del sistema judicial a través de las reformas deseadas por el Papa Francisco para ajustarse a las normas internacionales. “La evolución normativa de los últimos años”, dijo, “ha tomado la forma de una serie de reformas significativas, cada vez más marcadamente inspiradas en las buenas prácticas adoptadas a nivel supranacional. Sin embargo, subrayó que se trata de un trabajo en curso.

Agradecimiento de Pignatone al Papa por sus palabras sobre el perdón y la justicia

Durante la audiencia también intervino brevemente el Presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone, quien agradeció al Papa su presencia y, en particular, lo que escribió en la Encíclica “Todos los hermanos” sobre “la justicia y su relación con el perdón”. Palabras y escritos -subrayó- que han aportado una gran claridad sobre una cuestión crucial” para todos los que trabajan “en este conflictivo y tan importante ámbito de la justicia”.

Parolin preside la misa en la Capilla Paulina

Antes de la audiencia, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, presidió en la capilla Paulina la misa de inauguración del Año Judicial, a la que también asistió el primer ministro Draghi. En su homilía, comentando el Evangelio de hoy (Jn 11,45-56) sobre la decisión del Sanedrín de matar a Jesús, definió aquel juicio como “una evidente ilegalidad violenta” y “un acto de arbitrariedad, avalado luego por la cobardía y el cinismo de Pilatos”. Parolin subrayó que el juicio de Jesús “representa la negación más completa de lo que la civilización jurídica actual señala como el debido proceso legal y sus requisitos inalienables, a los que toda persona llamada a juicio tiene derecho para salvaguardar los bienes supremos de la persona: su honor, su libertad, su vida”. “El juicio -observó- es una celebración positiva de la justicia, en la que el sujeto particular, ya sea como demandante, demandado o acusado, entra con todos sus derechos y posibilidades”. El cardenal secretario de Estado afirmó que “de aquí surge la formidable responsabilidad moral, además de jurídica, que se confía al juicio, es decir, a sus operadores, una responsabilidad que encuentra en el principio de legalidad -observado rigurosamente en todos sus componentes y consecuencias- su principal contenido y su límite infranqueable”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleInicia audiencia de vinculación o no contra ex diputados
Next Article Fallan de nuevo testigos protegidos a Fiscalía dios salva a muru cubrela de las injusticias
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026

Derrumbe en San Antonio Abad; colapsa edificio dañado por los sismos de 1985 y 2017

marzo 10, 2026

*Ninguna persona debe ser obligada a convivir con su agresor: América Aguilar*

marzo 10, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Espectaculos

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

By egochihuahuamarzo 10, 20260

Historia de Aline Nicolas En las últimas horas los fans del actor Bryan Cranston se han preocupado de…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026

Derrumbe en San Antonio Abad; colapsa edificio dañado por los sismos de 1985 y 2017

marzo 10, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

¿Murió Bryan Cranston, actor de ‘Malcolm el de en medio’ a los 70 años?

marzo 10, 2026

Alcalde entregó más de 50 boilers solares que generarán ahorro a familias

marzo 10, 2026

Gobernadora de Chihuahua da la bienvenida al trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026

marzo 10, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.572
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.