Grethell Anguiano Monárrez
El papa Fracisco continúa en el ojo del mundo y su salud ha generado expectativa desde su ingreso en el hospital Gemelli de Roma. Como parte de una especie de protocóloco histórico no escrito, más que una norma oficial, a lo largo de los siglos, los papas han fallecido en el Vaticano o en su residencia oficial, y esto se ha convertido en una costumbre arraigada.
La hospitalización del papa Francisco ha reavivado una tradición en el Vaticano: el papa no puede morir en un hospital.
Este domingo por la mañana el papa Francisco fue sometido a nuevas pruebas clínicas, cuyos resultados fueron publicados recientemente, en estos se indica que el Santo Padre continúa en estado crítico; sin embargo, no ha vuelto a tener crisis respiratorias desde anoche.
Lamentablemente algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial, leve, que está bajo control. Así fue revelado por un comunicado oficial del Vaticano.
Un protocolo histórico en el Vaticano
Aunque no hay una norma oficial que prohíba que un papa fallezca en un hospital, la tradición ha llevado a que la mayoría de los pontíficies pasen sus últimos momentos en la Santa Sede. Dado su estado actual, es posible que, de agravarse su salud, se considere su traslado al Vaticano para seguir esa costumbre.
En caso de fallecimiento del papa Francisco, se activaría el protocolo de “Sede Vacante”. El cardenal camarlengo confirmaría oficialmente la muerte del pontífice y notificaría al Colegio de Cardenales.
Durante ese periodo, se llevarían a cabo los preparativos para el funeral y la posterior elección de un nuevo papa mediante un cónclave.
La comunidad católica mundial permanece en oración por la recuperación del Santo Padre, mientras el Vaticano continúa proporcionando actualizaciones sobre su estado salud.
En Roma, la diferencia horaria con Tijuana es de 9 horas. Vatican News comparte los comunicados cada cierto tiempo. Los periodistas y la comunidad mundial esperan con atención las actualizaciones oficiales sobre la salud del papa Francisco.