Estadio SoFi con lago y parque en primer plano / derechos de autor de Craig Collins, cortesía de Studio-MLA
Ubicado entre las pistas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el nuevo estadio SoFi de la firma de arquitectura paisajista Studio-MLA y la firma de arquitectura HKS establece un nuevo estándar para estadios deportivos sostenibles, rompiendo el modelo convencional de «fortaleza suburbana» al abrir el estadio al público. cielo, aire y naturaleza, y desdibujando las líneas entre el estadio, el jardín botánico y el parque público. El nuevo hogar de los equipos de la NFL, los Rams y los Chargers, se destacará en un escenario nacional durante el Super Bowl LVI, pero también es un estadio que desea visitar incluso si no tiene interés en el fútbol.
Paisaje del estadio SoFi / derechos de autor de Craig Collins, cortesía de Studio-MLA
En una entrevista virtual, Kush Parekh, ASLA, director asociado de Studio-MLA, la firma fundada por Mia Lehrer, FASLA en 1995 que recientemente ganó el Premio Nacional de Diseño Cooper Hewitt, dijo que este megaproyecto de $5 mil millones es verdaderamente transformador porque está arraigado en lo que quiere la comunidad predominantemente afroamericana de Inglewood. El sitio de casi 300 acres fue una vez el hipódromo de Hollywood. Cuando la ciudad decidió volver a desarrollar el sitio como un proyecto de relleno urbano y los desarrolladores Kroenke Sports & Entertainment y Wilson Meany se hicieron cargo del proyecto, Studio-MLA, HKS y la firma de planificación Hart Howerton comenzaron un proceso de participación comunitaria como parte de una planificación proceso para un nuevo distrito de uso mixto de Hollywood Park. Descubrieron que la pista de caballos tenía un lago artificial y un espacio verde en el centro que la comunidad apreciaba y que a menudo usaba para eventos como exhibiciones de flores. Cuando se le preguntó a la comunidad qué esperaban de un nuevo desarrollo, dijeron que un lago y un espacio verde.
Los océanos de estacionamientos que una vez rodearon la pista de carreras también eran uno de los pocos espacios abiertos disponibles para la comunidad, que se encuentra entre los más desatendidos en términos de acceso a espacios verdes, árboles y sombra. «Los padres llevarían a sus hijos allí para enseñarles a andar en bicicleta», dijo Parekh. Los estacionamientos estériles y poco atractivos también se habían convertido en un destino para caminar y trotar, simplemente porque había muy pocos espacios abiertos disponibles.
Al trabajar con la comunidad, Studio-MLA comenzó a enfocarse en cómo insertar un lago en el sitio. «Queríamos recuperar el lago, pero no podía ser solo recreativo; necesitaba ser performativo». Así que tuvieron una idea: un nuevo lago podría almacenar agua para regar un nuevo paisaje botánico que los arquitectos paisajistas habían imaginado. Pero dado lo intermitente que es la lluvia en el sur de California, se dieron cuenta de que se necesitaban múltiples fuentes de agua tanto para la estación larga y seca como para las cortas e inundables.
El equipo de arquitectura paisajista descubrió que el sitio tenía acceso a agua reciclada de las instalaciones del Distrito Municipal de Agua de West Basin que podría usarse para llenar parcialmente el lago en la estación seca. Pero primero, el agua tendría que ser tratada químicamente, por lo que el equipo diseñó un proceso de filtración personalizado con PACE Engineering. Para afinar estos sistemas, los equipos de diseño e ingeniería construyeron un laboratorio temporal en el sitio. En la temporada de lluvias, cuando existe el riesgo de inundaciones repentinas, el lago se diseñaría para manejar toda la escorrentía de aguas pluviales del estadio, los estacionamientos y los 5 millones de pies cuadrados de edificios comerciales, residenciales y minoristas circundantes planificados como parte del Parque Hollywood.
Su caso para el desarrollador era pagar una gran cantidad para canalizar las aguas pluviales al Océano Pacífico y también pagar fuertes tarifas adicionales de aguas pluviales, o «mitigar las aguas pluviales en el sitio y crear un servicio público», explicó Parekh. «El lago marcó muchas casillas. Fue una situación en la que todos ganan». El equipo de desarrollo también estaba «firmemente comprometido con un enfoque sostenible».
Dada la proximidad del sitio al aeropuerto de Los Ángeles, el estadio necesitaba ser enterrado 100 pies en el suelo para evitar las rutas de vuelo de los aviones. La excavación dejó grandes cantidades de suelo que Studio-MLA aprovechó para levantar sutilmente los bordes de todo el sitio y volver a nivelar para desviar las aguas pluviales a través de una serie de desagües y tuberías que iluminan el lago construido. Un arroyo (río) construido planificado que se conectará con otro parque con instalaciones deportivas en el extremo este del sitio también eventualmente conducirá la escorrentía hacia el lago.
Plan Hollywood Park / Studio-MLA
Para tratar tanto el agua reciclada como la escorrentía de aguas pluviales, el lago construido de 6 acres también incluye capas de soluciones naturales y mecánicas. Primero, una serie de humedales filtran los contaminantes, luego un sistema de filtración y bombeo maneja el resto de la purificación necesaria para reutilizar 26 millones de galones de agua anualmente para riego.
With a water source in place, there was now a way to substantially green the open-air SoFi stadium. Landscape was key to making the experience more «human,» Parekh said. Instead of feeling like «you are going down into a hole in the ground,» Studio-MLA designed inviting landscape canyons that provide an entry point to the arena stands. «The canyons allow for air, light, and views of the landscape from within the stadium.»
SoFi stadium and park / copyright Craig Collins, courtesy of Studio-MLA
SoFi stadium and park / copyright Craig Collins, courtesy of Studio-MLA
SoFi stadium and park / copyright Craig Collins, courtesy of Studio-MLA