Jacob Tremblay acaba de graduarse de la escuela secundaria, dándonos un golpe de realidad rotundo sobre el paso del tiempo
Si bien cautivó la atención del mundo con su emotiva interpretación mientras desfilaba por alfombras rojas y acompañaba a Brie Larson en la temporada de premios (la actriz ganó el Oscar por su trabajo), la verdad es que hace tiempo que le perdimos la pista como estrella de Hollywood… Hasta ahora. Porque este joven intérprete acaba de graduarse de la escuela secundaria, impactando al mundo con la bofetada realista del paso del tiempo.
Jacob quiso compartir la celebración con sus más de 1.1 millones de seguidores de Instagram a través de varias fotografías de la ceremonia, llevando a que muchas personas reaccionen al darse cuenta lo mucho que ha crecido. Que han pasado nueve años desde que lo descubrimos en aquella película. “Chico, eras un bebé hace dos meses”, escribe un usuario mientras otros añaden “Me siento tan viejo” y “¿Cómo pasaste de 6 a 18?”
Si Jacob Tremblay se hubiera mantenido bajo el foco mediático durante los últimos años, tal vez la noticia de su graduación y el descubrimiento de su crecimiento no causaría tanto impacto. Sin embargo, aunque no lo parezca, su carrera hollywoodense continuó en ascenso durante todo este tiempo y delante de nuestras narices.
El éxito desde ‘La habitación’
Nacido en Canadá en octubre de 2006, Jacob superó a decenas de niños durante el proceso de casting de La habitación, rodando la película sin tener conocimiento del trasfondo oscuro del drama. “No necesitaba saber los detalles. Solo sabía que estaban encerrados por culpa de un tipo malo”, dijo la guionista Emma Donoghue a CBC.
Su interpretación fue tan emotiva que enseguida conquistó al público y crítica, recibiendo premios y nominaciones. El éxito tocó su puerta tan rápido que su agenda no tardó en llenarse de proyectos. Acompañó a Kate Bosworth en Somnia: antes del despertar (2016), a Naomi Watts en Presencia siniestra (2016), a Julia Roberts en Extraordinario (2017). Incluso apareció en una franquicia comercialmente popular con El depredador (2018) y en la secuela de El resplandor junto a Ewan McGregor, Doctor sueño (2019), entre muchos proyectos más.
Sin embargo, hace cinco años que no lo vemos aparecer de carne y hueso en nuestras pantallas a través de alguna secuela o producción de alto calibre comercial. Un detalle que explica aún más la sorpresa de verlo tan mayor de repente y sin aviso. Pero la verdad es que su carrera estuvo siempre delante nuestro. Solo que desde otra perspectiva.
Porque Jabob Tremblay no dejó de moverse por Hollywood mientras crecía y continuaba con sus estudios escolares, formando parte de proyectos importantes a través de su voz.
La otra faceta de su carrera
Jacob Tremblay descubrió el trabajo de voz en 2016 cuando se prestó para episodios sueltos de Padre de familia y American Dad: un agente de familia. Tras aquella oportunidad exploró esta faceta de la industria en otras producciones hasta que consiguió el papel protagonista en Pete el gato (2017-2022), prestando su voz al gatito en los 41 episodios que componen la serie animada. Fue aprendiendo, haciendo de sus cuerdas vocales un instrumento artístico efectivo, y en los últimos años su voz formó parte del universo cinematográfico varias veces.
Por ejemplo, fue la voz protagonista de la película animada de Netflix, El dragón de papá (2022). Dio sonido a Flounder en el remake en acción real de La Sirenita (2023) y ha sido la voz de Robin en la serie animada de HBO Max, Harley Quinn (2019-2023). Sin ir más lejos, este mismo año estrenó Orion y la oscuridad en Netflix, otra película animada donde volvió a dar voz al protagonista.
Esto no quiere decir que no siguiera explorando su faceta como actor ante las cámaras. Lo hizo con películas como Cold Copy (2023), Queen of Bones (2023) o The Toxic Avenger (2023), pero ninguna logró trascender a nivel mundial. Pero eso podría cambiar próximamente.
Porque entre todos los proyectos que tiene en ciernes (que según Imdb serían varios) se encuentran dos que llaman especialmente la atención. El primero es Sovereign, una serie que ya habría terminado de grabar donde interpreta al hijo de Nick Offerman, dos figuras que se identifican como Ciudadanos Soberanos, un grupo de extremistas antigubernamentales que se enfrentan con un jefe de policía, desencadenando una persecución. Pero, también, habría completado The life of Chuck junto a Tom Hiddleston, Mark Hamill, Chiwetel Ejiofor y Karen Gillan, una película basada en la novela de Stephen King dirigida por Mike Flanagan, un cineasta de éxito en el género thriller y terror con producciones como Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), La maldición de Hill House (2018) y su secuela, o Misa de medianoche. Curiosamente, este mismo director ya dirigió a Jacob en otra adaptación del autor de Maine, Doctor sueño.
Así que ya lo saben. Se vienen cosas interesantes para Jacob Tremblay que podrían colocarlo de nuevo en el mapa mediático más comercial de la industria. Lo que haría que el mundo no se sorprenda tanto con el cambio natural del paso del tiempo.