by SERGIO RAMÍREZ
Durante un buen rato, Byron Castillo estuvo en el ojo del huracán, tras los reclamos provenientes desde el futbol chileno, que pusieron en jaque la presencia de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022 por una presunta alineación indebida por contar en realidad con nacionalidad colombiana. El hombre de esta polémica jugará en el futbol mexicano a partir del Apertura 2022.
La FIFA falló a favor de la Selección de Ecuador, con la cual disputó nueve partidos durante la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial de Qatar, de modo que Chile, que reclamaba el lugar dentro del Mundial, se quedará fuera por segundo ciclo consecutivo y Byron Castillo jugará el Mundial como jugador del León.
Byron Castillo, el jugador de la polémica
Horas después de la resolución de la FIFA, León anunció el fichaje del jugador ecuatoriano, quien ya era relacionado con el club mexicano, y de hecho ya contaba con un acuerdo, de modo que sólo faltaba el anuncio oficial, y este se dio muy al estilo de La Fiera.
Byron Castillo juega como lateral derecho y desde su etapa en el Barcelona de Guayaquil, donde destacó como un jugador de ida y vuelta, además de ser muy rápido. De Castillo se dice que vuela por la banda, por lo cual León lo presentó en un video a bordo de un avión de guerra, listo para aterrizar en México.
León gana con el fichaje si va al Mundial
Si no pasa nada extraordinario, Byron Castillo estará en el Mundial de Qatar 2022 con la Selección de Ecuador y esto beneficia a León en términos económicos, pues cada club que presta jugadores al Mundial, recibe una compensación económica.
Para Rusia 2018, por cada jugador cedido los clubes recibieron ocho mil dólares por cada día en competencia, a partir de dos semanas antes de iniciar el Mundial, y sin importar si jugó o no.
De esta manera, un club recibió cerca de 127 mil dólares por cada jugador prestado tan sólo durante la fase de grupos del Mundial de Rusia y el premio creció conforme se superaban las fases de eliminación directa. Aquellos equipos que tuvieron representación en la final, obtuvieron casi 400 mil dólares por cada futbolista.
No todo el dinero va para León
FIFA establece que el dinero total por cada jugador que va al Mundial debe repartirse entre los clubes en los cuales jugó el futbolista en cuestión en los últimos dos años, de modo que una gran parte irá para el Barcelona de Guayaquil.
En ese sentido, a León le conviene que a Ecuador y a México (por Rodolfo Cota) les vaya bien en el Mundial para tener una rebanada más grande del pastel.