Así funciona el negocio de los partidos de la Selección Mexicana en Estados Unidos
A diferencia de la mayoría de las Selecciones de futbol, la Selección Mexicana no juega en casa. El equipo mexicano suele disputar más partidos de local en Estados Unidos, que en su propio territorio, y esto se debe principalmente a un convenido con una empresa que le asegura un importante ingreso económico a la Federación Mexicana de Futbol, a tal grado que en algunos aspectos suele dejar mejores dividendos que el mismo Mundial.
La Selección Mexicana sólo juega en México en partidos oficiales, que por reglamento está obligado a estar dentro del territorio, por lo cual los duelos de la Concacaf Nations League y las eliminatorias rumbo a los Mundiales se disputan en estadios nacionales.
Sin embargo, el Tri disputa varios partidos amistosos en Estados Unidos, muchas veces ante selecciones de la misma zona de la Concacaf, como Guatemala, Costa Rica y Honduras, así como selecciones de la Conmebol, como Paraguay, Ecuador y Chile; pocas veces se puede jugar ante las potencias como Argentina y Brasil.
¿Por qué la Selección Mexicana juega más en Estados Unidos que en México?
Al Tri y a la Federación Mexicana de Futbol se le ha criticado durante muchos años por jugar más partidos “moleros”, como califica el ‘Tuca’ Ferretti, en la comodidad de Estados Unidos, que ante rivales europeos, en cabalidad de visitante en el Viejo Continente, y esto se debe al contrato que tiene México con la empresa Soccer United Marketing (SUM).
SUM es una empresa que se ha dedicado a organizar partidos amistosos en Estados Unidos y su base se encuentra en Nueva York. Con la Selección Mexicana ha trabajado directamente desde 2003 y por 20 años trabajó también con la Selección de Estados Unidos, que desde 2023 prefirió trabajar de manera independiente de cara al Mundial del 2026.
En cambio, la Selección Mexicana renovó contrato, el cual tiene una duración de seis años, lo cual garantiza partidos amistosos en Estados Unidos hasta 2028. Para 2022, el año del Mundial, el Tri disputó 17 partidos, de los cuales 14 fueron de local… bueno, en teoría, pues en realidad siete fueron en Estados Unidos, dos en España y cinco en México, éstos últimos por reglamento.
De esta manera, el partido de despedida antes de que el Tri viajara a Europa para cerrar su preparación en Girona, se disputó en California, Estados Unidos, ante Colombia. En ese 2022, la última vez que jugó México en México, fue en el mes de junio, ante Surinam, en Torreón, y con un plantel compuesto con jugadores descartados para el Mundial, como Marcelo Flores, David Pizarro, Sebastián Córdova, Diego Láinez, Santiago Giménez y Carlos Acevedo.
La Selección A, integrada por jugadores mundialistas jugó por última vez en ese año en México en el mes de marzo, contra El Salvador.
Para la Femexfut, es un mejor negocio jugar en Estados Unidos que México, pues representa un ingreso casi triplicado al obtenido por jugar en estadios nacionales, en los cuales durante la era del ‘Tata’ Martino difícilmente se llenaban.
El negocio de jugar amistosos en Estados Unidos
De acuerdo con datos de El Economista, la Selección Mexicana ha llevado a más de cuatro millones de aficionados a sus partidos en en Estados Unidos desde que trabaja de la mano con SUM. Los estadios en Estados Unidos se suelen llenar porque la base de aficionados al Tri es de 60 millones, según la Femexfut, aunque no todos son necesariamente mexicanos, sino latinos.
De acuerdo con datos del gobierno mexicano en 2018, más de 38 millones de personas mexicanas radican en Estados Unidos, aunque la cifra creció en 2022 con la cosificación a la Constitución Mexicana, la cual reconoce como nacionales a nietos de personas nacidas en México y radicadas en Estados Unidos u otros países (antes sólo eran reconocidos los hijos).
Estas cifras explican el motivo por el cual los estadios estadounidenses lucen llenos cada vez que juega México, y es que el Tri conlleva un sentido de pertenencia que además lo convierte en un producto rentable.
Por cada partido, SUM genera cerca de nueve millones de dólares, de los cuales garantiza dos millones de dólares a la Federación Mexicana de Futbol, que a la vez, está obligada a jugar cinco partidos al año en Estados Unidos, sin contar los duelos oficiales de los torneos como Copa Oro o Nations League, que si bien se disputan en Estados Unidos, son organizados por Concacaf.
De esta manera, al cumplir con el compromiso de los cinco partidos, se garantiza una entrada de 10 millones de dólares al año. En 2022, tras el fracaso en el Mundial de Qatar, la Femexfut ingresó nueve millones por sus tres partidos en la fase de grupos, o sea que en cuanto a ingresos, fueron más rentables los partidos amistosos en Estados Unidos que el mismo Mundial.
Los juegos amistosos representan, según Yon de Luisa, poco más de un tercio del presupuesto anual de la Federación Mexicana de Futbol.
¿Por qué hacer partidos amistosos fuera de Fecha FIFA?
En el partido contra Estados Unidos de 2023, se pone en marcha al nuevo contrato, el cual garantiza 60 millones de dólares a la Femexfut por los seis años de contrato, con los cuales puede financiar parte de la organización del Mundial del 2026.
Sin embargo, para cumplir con los cinco partidos anuales se debe maniobrar y estirar el calendario. En 2023 México tiene competencias oficiales en Nations League y Copa Oro durante el verano, por lo cual el calendario restante del 2023 se limita a las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre, y al menos se dice que en octubre el Tri podría encarar a Alemania y posiblemente a otro rival en Europa, o sea que estos duelos no los administraría SUM.
Por ello, el nuevo acuerdo se puso en marcha para la selección varonil fuera de las Fechas FIFA, contra Estados Unidos, sin jugadores que militan en Europa, con el fin de que se cumpla el acuerdo de cinco duelos anuales.
La Selección Femenil también se va a Estados Unidos
En este nuevo acuerdo ahora incluye a la Selección Femenil, que en la Fecha FIFA de abril, disputó un par de partidos en Estados Unidos contra clubes, por lo cual no sólo vemos partir al Tri varonil, sino que ahora al combinado femenil para disputar partidos fuera de México.
Los primeros partidos del Tri Femenil en 2023 se disputaron en Chicago, ante Chicago Red Stars y en Houston, ante el Houston Dynamo. Todo esto hace que la Federación Mexicana de Futbol sea una de las más poderosas en materia económica en todo el mundo, y por algunos años incluso superó a la Federación de Inglaterra.