María Machado
Hemos creado una adaptación de la historia del nacimiento del niño Jesús para niños. El formato es el de un cuento ilustrado con imágenes, en vídeo, y con subtítulos para que también puedan seguirlo los niños que empiezan a leer. Recuerda junto a tu hijo qué celebramos en Navidad con ayuda de este cuento. Recuerda que los cuentos son fantásticas herramientas para transmitir valores a los niños.
En ese vídeo, te contamos la historia del nacimiento del niño Jesús, el origen de la Navidad. Con este bonito cuento puede explicar a los niños cómo nació Jesús y porque todos los años celebramos su cumpleaños.
Resumen del cuento ilustrado de Navidad sobre el Niño Jesús
Hace muchos años, Dios envió al arcángel Gabriel para anunciar a María que iba a ser la madre de su hijo, el hijo de Dios, que se iba a llamar Jesús. Para darle el mejor hogar al pequeño, José y María decidieron casarse y viajar hasta la ciudad de Belén. ¡Qué felices eran! ¡Iban a recibir al Niño Dios!
Sobre un burro, pues estaba cada vez más cansada por el embarazo, María viajó junto a su esposo José hasta Belén. Sin embargo, tan largo fue el camino que llegaron muy tarde a la ciudad y todas las posadas estaban ocupadas.
¡Qué alegría! ¡El Niño Dios ha nacido! Sobre el establo, apareció una estrella enorme y la más brillante de todo el firmamento. ¡Se podía ver a kilómetros de distancia! Tan luminosa era, que los pastores y lavanderas que había por la zona se acercaron al punto que señalaba. Y allí encontraron al Niño Jesús, al que le regalaron queso, mantas, frutas… Y amenizaron el encuentro con panderetas, zambombas y villancicos.
Pero los vecinos de la zona no fueron los únicos que vieron la estrella de la Navidad. Tres hombres muy sabios de distintos países del mundo la vieron y decidieron ir a conocer también al Rey de Reyes. Ellos eran Melchor, Gaspar y Baltasar y también llevaron tres regalos al Niño Jesús: oro, incienso y mirra.
Desde ese momento, cada 25 de diciembre, festejamos la Navidad para celebrar el Nacimiento del Niño Jesús. ¡Feliz Navidad!
Vídeo: Estefanía Esteban y Lola Doménech
Actividades educativas para niños a partir del cuento
Esta versión en cuento ilustrado sobre el Nacimiento del Niño Jesús es la excusa perfecta para compartir un momento de lectura y reflexión en familia. Pero, después de disfrutar de la historia, podemos proponerles a nuestros hijos distintas actividades educativas inspiradas en el cuento. Aquí te proponemos algunas.
– Preguntas de comprensión lectora
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nuestros pequeños han prestado atención al cuento. Para ello, podemos hacerles algunas preguntas relativas a la historia.
¿Cómo supo María que iba a tener un hijo llamado Jesús?
¿Cómo se llamaba la ciudad a la que María y José viajaron?
¿Por qué Jesús nació en un establo en lugar de en una habitación?
¿Qué animales había en el Portal de Belén?
¿Cómo supieron los pastores y los Reyes Magos que ya había nacido el Niño Jesús?
¿Te acuerdas de qué regalos llevaron los Reyes al niño Dios?
– Comprender la historia que hemos leído
Una vez que ya sabemos que nuestros hijos han comprendido la historia sobre el Nacimiento del Niño Jesús, podemos aprovechar la ocasión para que los pequeños aprendan vocabulario. Por ello, os animamos a buscar todas las palabras que no entienda en el diccionario: pesebre, amenizar, zambomba, festejar…
– Explicar y debatir con los niños el verdadero significado de la Navidad
El consumismo y los regalos navideños muchas veces nos nublan la mente y nos olvidamos de lo que es verdaderamente importante en Navidad, el motivo por el que estos días son tan especiales. A través de este cuento podemos explicar a los pequeños de la casa el origen de estas fiestas y el episodio bíblico al que hace referencia, el nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos.
– Ilustrar el Nacimiento del Niño Jesús
Hay una actividad que nunca puede faltar: dibujar en familia. Por eso, tras escuchar y ver este cuento ilustrado en vídeo podemos hacer un dibujo inspirado en la historia. Podemos usar esta pequeña obra de arte como felicitación navideña para algún familiar o amigo.
– Poner el Belén en casa todos juntos
Aprovechando tus hijos ya conocen la historia del Nacimiento del Niño Jesús, podéis seguir la tradición de montar un Belén en casa. Y para que este sea más especial, podéis hacer las figuras con materiales de reciclaje.