Jordi ZAMORA con la oficina de la AFP en Los Angeles
Los nubarrones se acumulan en la carrera hacia los Óscar del musical francés «Emilia Pérez», una película rodada en castellano que causó sensación desde su estreno en el Festival de Cannes, pero que ahora sufre de la polémica sobre unos tuits de su estrella principal, Karla Sofía Gascón.
Actriz trans española, Gascón era una candidata al premio a la mejor interpretación femenina hasta que salieron a la luz unos tuits que colgó hace años sobre la presencia musulmana en España y otros temas sociales o políticos.
Netflix, que organiza la campaña de promoción en Estados Unidos, apartó a la actriz, que interpreta en la película a un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo y desaparecer, de los próximos actos de promoción de «Emilia Pérez», de acuerdo con medios estadounidenses.
Una página de promoción de la película mantiene la imagen de Zoe Saldaña, nominada al Óscar como mejor actriz de reparto.
Su director, Jacques Audiard, también se distanció este miércoles de su protagonista, calificando de «inexcusables» y «llenos de odio» los tuits de Gascón.
En declaraciones a la publicación especializada Deadline, Audiard dijo que al continuar atacando a sus críticos, el «abordaje autodestructivo» de Gascón ahora «perjudicaba a personas muy próximas a ella», como él, Saldaña y su coestrella, Selena Gómez.
La cinta, filmada en Francia y ambientada en México, fue nominada a 13 premios Óscar, así como 11 premios BAFTA – el equivalente británico del Premio de la Academia-, y en 12 categorías al César, en Francia.
Conquistó cuatro Globos de Oro en enero, incluyendo el codiciado a la mejor comedia o musical.
La película ganó el premio del jurado en Cannes, y el elenco femenino (Gascón, Gómez, Saldaña y la mexicana Adriana Paz) se llevaron conjuntamente el premio a la mejor actriz.
– El impacto en México –
Pero la controversia no es únicamente en torno a la actriz principal, sino que se extiende a la manera cómo «Emilia Pérez» retrata temas tan delicados en México como son el narcotráfico, la migración o la corrupción.
«Emilia Pérez» ha tenido un buen taquillaje en Francia y en otros países, pero en México la avalancha de críticas fue considerable.
La Procuraduría Federal del Consumidor anunció el 24 de enero que contactó a la cadena de cines Cinépolis para garantizar que los usuarios descontentos con la película pudieran ser reembolsados.
La película fue rodada íntegramente en estudios en Francia, y las canciones, aunque interpretadas en español, fueron creadas por una pareja de músicos franceses.
«La película trivializa el problema de los desaparecidos en México», criticó Artemisa Belmonte, autora de una petición en change.org para oponerse a su estreno en cines.
«Mis intenciones me parecen virtuosas pero noto un problema allá [en México] en la recepción del largometraje», declaró a la AFP Audiard, después de sus nominaciones a los Oscar.
«¡El tráfico de drogas: podríamos no hablar de ello! ¡Pero era importante para mí, tal vez lo hice torpemente!», dijo.