La pasión que despierta el fútbol en todo el mundo es una oportunidad para que las marcas lancen al mercado nuevos productos de ediciones especiales para conmemorar el Mundial.
En su edición 2018 la marca patrocinadora del torneo es Hisense, compañía que permitirá a sus clientes ver todos los partidos en 4K HDR y elegir entre 37 diferentes tomas a través una app conectada directamente a las cámaras.
«Fuimos patrocinadores de la UEFA en 2017 y encontramos que fue muy exitoso. No solo estábamos apoyando un deporte que aman las personas, sino que también nos ayudó a alcanzar a los consumidores y vender productos», dijo Mark Viken, vicepresidente de Mercadotecnia para Hisense en Estados Unidos, y agregó: «el que Hisense patrocine la Copa Mundial realmente tiene sentido por su alcance, porque le gusta a tantas personas en tantos lugares».
De igual manera, la compañía Vivo, también patrocinador oficial del evento deportivo, impulsará el lanzamiento de un celular especial para los aficionados y otro específicamente para el uso de los funcionarios de la FIFA, con ello la firma espera lograr su expansión en Rusia.
Asimismo, debido a la importancia que tiene la justa deportiva (que se estima aumentará entre 6 y 10% el número de visitantes, comparado con el Mundial anterior), VISA anunció que habilitará la opción de pagos sin efectivo para los fans. Durante el torneo, los clientes podrán pagar, por medio de terminales punto de venta usando una amplia gama de dispositivos compatibles tales como los smartphones o, incluso, con relojes inteligentes.
Asistente en video para árbitros. Una novedad para esta edición de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 será el uso del videoarbitraje (Video Assistant Referee o VAR), aprobado en marzo pasado de manera unánime por la International Football Association Board.
Esta tecnología ofrece ventajas como una exactitud del 98.9% además de que el tiempo perdido de juego durante su empleo representa solamente el 1% del total.
El VAR está limitado a cuatro acciones que pueden incidir en el resultado de un juego: goles, penales, expulsiones directas y confusión en la identidad de los amonestados. La tecnología se activa cuando el árbitro solicita la revisión de la jugada o cuando los jueces de video le informan de alguna anomalía.
Pero los avances no serán solo para la cancha; las nuevas tecnologías pueden brindar un mejor servicio a los fanáticos del soccer. Un ejemplo es el de 3D Digital Venue, empresa que proporciona soluciones de gestión para la industria del deporte y el entretenimiento. Su principal servicio es la representación tridimensional de los diferentes estadios de fútbol para que cualquier persona pueda saber, por ejemplo, cuál va a ser su visibilidad del partido, así como los accesos disponibles para ese día.
3D Digital Venue está ya presente en otros importantes estadios del mundo como el de Wembley, el Santiago Bernabéu, entre otros.
Otro ámbito que la tecnología ya está revolucionando en el deporte es la prevención de problemas de salud en los jugadores que, por ser de alto rendimiento, tienen que encontrarse en el mejor estado de salud posible. Una de estas tecnologías la provee Thermohuman, empresa que utiliza el registro gráfico de calor emitido por la superficie de un cuerpo en forma de radiaciones infrarrojas para prevenir lesiones en cualquier actividad deportiva, no solo fútbol.
El gadget de la firma es capaz de encontrar asimetrías térmicas, las cuales indican sobrecargas o riesgo de lesión. Este sistema ya ha sido utilizado por diversos clubes deportivos como el Zaragoza, el Liverpool, la selección española de baloncesto y la liga brasileña.
Pero la tecnología no solo está siendo utilizada para prevención, sino para medir el desempeño de un atleta en la disciplina en la que se desenvuelve con la finalidad de conocer sus puntos fuertes así como sus debilidades para trabajar en ellas. Este es el caso de Sjinkie Knegt y Suzanne Schulting, deportistas que fueron patrocinados por Samsung durante los Juegos Olímpicos de Pyeonchang 2018. En el evento utilizaron un SmartSuit que, diseñado por la empresa surcoreana, estaba equipado con cinco sensores que enviaban información en tiempo real sobre su posición corporal a sus entrenadores, es decir, permitió calcular la posición exacta del cuerpo de los atletas de inmediato.
Esa información era enviada a una aplicación móvil que la analizaba para brindar sugerencias de mejora a los entrenadores, quienes podían elegir transmitirlas a los atletas a través de unas bandas vibratorias en sus muñecas.
No obstante, cabe aclarar que estos trajes solo pueden ser empleados en las prácticas, ya que de ser portados en una competencia oficial se consideraría como un caso de «dopaje digital», aunque sin duda representan una buena opción para utilizarse dentro de los entrenamientos y calentamientos de cualquier atleta, como los jugadores de fútbol que pueden tener estadísticas y análisis de su rendimiento.
Así es como la tecnología será parte de la copa mundialista dentro y fuera de la cancha, pero hay que esperar más sorpresas, especialmente durante la inauguración o la final de la competencia en donde se suelen presentar grandes espectáculos como sucedió en la justa Olímpica celebrada en Corea del Sur, cuando se batió el récord Guinness de número de drones volando simultáneamente con mil 218 aeronaves que realizaron un espectáculo único durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Para lograrlo, la firma Intel usó drones Shooting Star, los cuales se iluminan casi como los fuegos artificiales.
Estadios verdes
El estadio Luzhniki de Moscú recientemente recibió la certificación internacional ecológica BREEAM, lo que avala su uso eficiente de agua y energía. Como este estadio, las demás sedes mundialistas también adoptaron tecnología «verde» como luminarias LED y sistemas de optimización en ventilación.
Seguimiento de jugadores
Desde marzo de 2015, la FIFA admite el uso de los sistemas de seguimiento de jugadores «que comprenden tecnologías con cámaras y tecnoaccesorios que’ se emplean para controlar y mejorar el rendimiento individual y colectivo de los futbolistas». Así, durante la justa mundialista es posible que se utilicen tecnologías basadas en el uso de sensores de rastreo en tiempo real, muchos de ellos conectados por GPS a satélites.Balón inteligente
La superficie del balón Telstar está termosoldada (sin costuras). Está diseñada para ofrecer una mayor precisión y una menor absorción de agua. Además, cuenta con un chip con tecnología NFC que, mediante una aplicación, ofrece experiencias de funcionalidad, a través de un dispositivo celular, como informaciones exclusivas sobre el producto, contenido de Adidas Fútbol, desafíos exclusivos, entre otros.
Fan ID
Todos los asistentes a los estadios deberán tramitar una identificación digital electrónica llamada Fan ID. Al realizar este trámite, las personas deberán proporcionar fotografías, información personal y de biometría para que los sistemas de seguridad rusos puedan identificar a todos y cada uno de los asistentes en caso de algún imprevisto. Aunque el principal objetivo es garantizar la seguridad, esta identificación también dará acceso gratuito a sistemas de transporte ruso.
VAR
Se trata de la implementación más polémica en el mundo futbolístico de las últimas décadas. Por primera vez en la historia de los mundiales, un sistema de cámaras registrará las actividades de cada partido. Básicamente se utilizará para cuatro tipos de situaciones: goles, penales, expulsiones directas y confusión en la identidad de los amonestados.
Esta tecnología se activa cuando el árbitro solicita la revisión de la jugada en video o cuando los jueces de línea o encargados del sistema VAR le informan algo por radio.
Consta de 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación superlenta y seis, la ultralenta. Dos cámaras determinan el fuera de juego y varias más están ubicadas detrás de las porterías y en grúas automáticas.
(EL UNIVERSAL)