El muerto al que mataron hace 46 años, goza de cabal salud
Por: José Emilio Triana Ceballos
La frase se atribuye a Pierre Corneille en la comedia francesa Le Menteur (El Mentiroso), escrita en 1643, y a la que algunos consideran como la mejor comedia francesa anterior a las de Molière. Existen dos versiones: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud” y “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, pero en cualquier caso, la frase se utiliza para indicar que las afirmaciones sobre la muerte de personas, instituciones, ideas y demás, son falsas.
No hay una fecha exacta del nacimiento del Movimiento Antorchista Nacional (en aquel entonces Antorcha Campesina), aunque se reconoce oficialmente el año de 1974 cuando se materializó por primera vez lo que se planeaba, en Tecomatlán, Puebla, la primera reunión de 30 personas encabezada por el Ing. Aquiles Córdova Morán, algunos de sus hermanos y 2 o 3 profesionistas, la mayor parte campesinos. Nacimos pues, del seno de la masa campesina.
Justo desde ese primer momento en que los fundadores de Antorcha decidieron luchar por un mejor municipio en primer lugar y un mejor país a largo plazo, los enemigos del progreso, sí, esos que se creen dueños de la razón y de todo en lo absoluto, predicaron y trataron de cumplir la muerte de Antorcha como organización en su lucha por el beneficio de los más desprotegidos de nuestra tan sufrida patria. Son ya 46 años y “La Antorcha” sigue viva, no han podido cumplir lo que se plantearon en nuestros inicios y hoy tratan de hacerlo de una forma más feroz.
A mí me queda claro algo: las condiciones en las que estaban nuestros enemigos pueden no ser las mismas, pero nuestras condiciones tampoco. Hoy a 46 años de nuestro nacimiento, ya no estamos solamente en Tecomatlán, estamos en los 32 estados de la república; ya no somos 30, ahora somos cerca de 3 millones de antorchistas conscientes y en pie de lucha en todo momento.
Realizamos y acercamos la cultura, el deporte y la educación al pueblo en general de manera gratuita; hacemos Espartaqueadas que no ha podido igualar ningún gobierno estatal ni federal; llevamos obras y servicios a los pueblos y colonias más humildes, sí, a esas a las que asisten los candidatos de cualquier partido solo en periodo de elecciones. Dicen que nos adjudicamos obras que a nosotros no nos cuestan, y se me viene a la cabeza una pregunta, amable lector, y creo que es necesario que también ustedes se la pregunten: Si Antorcha no gestionara las obras y servicios, ¿los gobernantes las harían o irían a las colonias a ver nuestras necesidades? Gracias a nuestras gestiones diarias y continuas es cómo hoy, miles de personas se ven beneficiadas, y eso está a la vista de todos, honor a quien honor merece.
Somos la única -y con orgullo lo decimos-, somos la única organización con una estructura sólida como el hierro; muchas organizaciones o partidos políticos ya quisieran tener una mínima parte de ella, pero existe algo mucho más importante y son nuestras finanzas; Antorcha cuenta con finanzas propias, finanzas que hemos impulsado desde hace 46 años, sabíamos desde ese entonces que independencia económica es igual a independencia política. Y claro que se necesitan finanzas sanas, ¿o cómo creen ustedes, queridos lectores. que nos sostenemos los activistas, o cómo es que llevamos cultura y deporte a los sectores más desprotegidos, o cómo es que logramos hacer manifestaciones? Pero lo más importante: ¿cree usted que si recibiéramos dinero del gobierno podríamos ir a manifestarnos contra él? Sólo hay que recorder el dicho de que “el que paga, manda”.
Con el gobierno de la 4T, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, pensaron en un inicio que acabando con los “moches” (nunca probados, porque era y es falso) iban a terminar con Antorcha (el león cree que todos son de su condición); no pudieron, porque era una calumnia, y las calumnias también juegan su papel en el momento, pero histórica y materialistamente tienden a desaparecer; se equivocaron porque justo hace un año cuando dizque ya no había “moches”, según el señor, Antorcha realizó concentraciones masivas en diferentes partes de la república en las que se aglutino a más de 500 mil antorchistas en total. Lógicamente, más preguntas: ¿de dónde salió para mover a tantísima gente? Respuesta: de nuestros negocios, que son legítimos.
No pudieron probarnos nada de los mentados “moches”, y tampoco salieron a decir que se habían equivocado; ahora se nos sorraja un tremendo linchamiento mediático en contra de Antorcha a través de sus negocios, negocios que, vuelvo a decir, han costado lo que no se imaginan los atacantes. Quieren ahora pegarnos en nuestra economía, piensan que somos los mismos de 30 hace 46 años y se están equivocando una vez más. Los recursos que entran en nuestros negocios se socializan y se utilizan para mantener viva a nuestra organización, nuestros líderes no están solos y nuestros negocios tampoco, vamos a defendernos con manifestaciones a nivel nacional si el caso lo amerita y si nos convoca nuestra Dirección Nacional.
La cancelación de cuentas de particulares y negocios de Antorcha es un atropello a mas no poder, de las garantías individuales y las leyes que rigen a nuestro país como tal; el linchamiento mediático es una forma de preparación del público para embestidas venideras.
Pero si encarcelan a un líder de Antorcha, ya habrá quien ocupe esa vacante, tenemos a nuestros propios cuadros y cualquiera de ellos puede ocupar lugares de dirección; matan a un antorchista, y ustedes se envilecen más; para acabar con Antrocha es necesario acabar con la pobreza, porque para eso nacimos y en el andar estamos.
Hoy a 46 años de existencia, los mismos años que han querido desaparecernos, a ustedes les decimos: El muerto que mataron hace ya 46 años, goza de cabal salud y sabrá seguir defendiéndose.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
El muerto al que mataron hace 46 años, goza de cabal salud
Please follow and like us: