Pato O’Ward se convirtió en el primer ganador mexicano de una carrera de la SERIE INDYCAR desde Adrián Fernández en 2004El joven piloto mexicano Pato O’Ward logró su primera victoria en la NTT INDYCAR SERIES en el Chevrolet No. 5 Arrow McLaren SP, al ganar este domingo la prueba XPEL 375, en el Texas Motor Speedway.
O’Ward, que partió cuarto, superó al dos veces campeón de la serie, el estadounidense Josef Newgarden con 24 vueltas restantes en la carrera de 248 vueltas y logró una victoria de 1.2443 segundos sobre el No. 2 XPEL Team Penske Chevrolet de Newgarden.
La victoria se produjo después de cinco resultados entre los tres primeros, incluidos tres como subcampeón, desde que O’Ward se convirtió en piloto de tiempo completo en la serie en 2019, incluido el tercer sábado en el Genesys 300 en el óvalo de 1,5 millas (2,414 kilómetros.
El sitio también tiene un significado para el mexicano O’Ward, quien fue a la escuela media y secundaria y ha vivido en San Antonio (Texas).
“¡Finalmente!” O’Ward declaró. “Fue una carrera larga, pero teníamos mucho ritmo en el Arrow McLaren SP No. 5. Hicimos el trabajo hoy, hombre. No podría estar más feliz por un grupo de chicos. Es Texas. Está muy cerca de mi corazón. Había muchos mexicanos en las tribunas, así que muchas gracias a todos”.
O’Ward se convirtió en el primer ganador mexicano de una carrera de la SERIE INDYCAR desde Adrián Fernández, en 2004, en el óvalo de 2 millas (3,218 kilómetros) en Auto Club Speedway.
El estadounidense Graham Rahal terminó tercero en el Honda No. 15 Fleet Cost & Care. El seis veces campeón de la serie, el neozelandés Scott Dixon, ganador del Genesys 300 el sábado por la noche, terminó cuarto después de comenzar desde la pole en el No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.
El también estadounidense Colton Herta se recuperó de una salida anticipada el sábado por la noche debido a una falla mecánica para terminar quinto en el No. 26 Gainbridge Honda.
Dixon mantuvo la ventaja en puntos de la serie, mientras que O’Ward saltó al segundo lugar en la clasificación, 22 por detrás.
“Enhorabuena a Pato”, declaró Jo Dixon. “Estaba mirando desde atrás algunos lugares allí, y lo que hizo allí al final fue un tremendo impulso, especialmente contra uno de los mejores muchachos en el campo”.
“Ojalá se calme un poco y no lo haga con demasiada frecuencia”, bromeo Dixon.
La carrera fue más competitiva que el evento de 212 vueltas del sábado por la noche, cuando Dixon y el compañero de equipo de Chip Ganassi, el español Alex Palou, eran los únicos líderes y Dixon dio 206 vueltas entre solo tres cambios de líder.
Palou este domingo, con su No.10 NTT Data Honda, se tuvo que conformar con el séptimo puesto.
Dixon lideró 163 vueltas hoy, pero hubo nueve líderes y 12 cambios de liderazgo en una competencia que pasó de la estrategia táctica de combustible a la velocidad máxima en las últimas vueltas.
La carrera fue más competitiva que el evento de 212 vueltas del sábado por la noche, cuando Dixon y el compañero de equipo de Chip Ganassi, Alex Palou, eran los únicos líderes y Dixon dio 206 vueltas entre solo tres cambios de líder. Dixon lideró 163 vueltas hoy, pero hubo nueve líderes y 12 cambios de liderazgo en una competencia que pasó de la estrategia táctica de combustible a la velocidad máxima en las últimas vueltas.
El momento decisivo se vivió cuando O’Ward se acercó y comenzó a acechar a Newgarden, que era líder en la vuelta 224.
En la vuelta 225, Ward intentó adelantar a Newgarden por el liderato con un atrevido movimiento exterior en la curva 1, sin conseguirlo.
Pero O’Ward selló su poderoso trato al sumergirse dentro de Newgarden por el liderato en la curva 3 en la misma vuelta y comenzó a alejarse, sin perder distancia a partir de entonces y acabar en plan triunfal con un promedio de 169.360 mph (272.558 kilómetros por hora).
Con información de EFE