El Joker del Caballero Oscuro es posiblemente el villano más grande de todos los tiempos. Varios actores han dado vida al personaje en la pantalla, cada uno con su propia interpretación de la psicosis del Joker. Cuando Heath Ledger asumió el papel, el suelo bajo nuestros pies cedió. Ledger fue el actor más joven en interpretar al Joker. Su interpretación sigue siendo una de las favoritas de los fanáticos, incluso después de múltiples versiones e interpretaciones. En la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, Ledger reinventa al Joker hasta profundidades nunca antes vistas. Es indudablemente excéntrico pero, más que nada, ¡absolutamente aterrador!
Shutterstock
Entender a un personaje tan complejo no es tarea fácil. Según se informa, Ledger hizo un esfuerzo adicional para meterse bajo la piel del Joker y dentro de su mente. Al reinventar al Joker, se inspiró en la controvertida película “La Naranja Mecánica”.
En su propio mundo
Antes de filmar, Ledger se aisló durante 43 días. Cortarse a sí mismo simulaba la alteridad y el aislamiento del Joker del mundo. Le permitió a Ledger estar solo, con solo su mente y sus pensamientos como compañía. El aislamiento llegó a niveles extremos y afectó en ese momento su relación con Michelle Williams.
¿Quién es el Joker? ¿Qué lo inspira? ¿Qué detesta y por qué? Las preguntas son infinitas cuando se encarna a un villano que inspira patetismo y miedo y al mismo tiempo profesa un pensamiento inquietantemente racional. Ledger llevó un diario en el set donde compiló una lista de reflexiones similares al Joker. Contenía de todo, desde historias tristes hasta observaciones del mundo.
Buscando la parte
Incluso en apariencia y lenguaje corporal, Ledger encarnaba el caótico funcionamiento de la mente del Joker. Fue y compró maquillaje barato, untándolo como lo haría un Joker maníaco. Cuando Nolan vio el look, ordenó a los maquilladores que lo replicaran en el set todos los días. El aspecto característico creado por el propio Ledger se mantuvo, aterrorizando no solo al público de todo el mundo sino también a sus compañeros de reparto. Michael Caine, quien interpreta a Alfred, olvidó cada línea cuando vio por primera vez a Ledger irrumpir en escena completamente maquillado. Ledger también agregó un movimiento repetido de la lengua para amplificar las cicatrices en la boca del Joker.
Alamy Foto de stock
Las cicatrices del Joker no aparecen en los cómics originales. Sin embargo, es una «sonrisa» que nadie puede olvidar y que se extiende claramente desde cada lado de la boca hasta las orejas. Ledger se inspiró en la sonrisa de Glasgow, una cicatriz característica que las pandillas escocesas dejaban a sus enemigos. Su compromiso y arduo trabajo le valieron un Oscar, que le fue otorgado después de su muerte. Curiosamente, Ledger es el único actor que ha ganado un Oscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar a un villano.