by ANDRÉS VILCHIS
Si son clavados de los aspectos técnicos del cine y la televisión, probablemente se habrán dado cuenta de la evolución en el color de las imágenes que vemos en pantalla. Las series y películas de hoy en día se ven más oscuras, opacas o mantienen una paleta de colores tenues. En términos generales, podríamos decir que se ven ‘apagadas’ y sin colores vibrantes como en otros tiempos.
Claro que la respuesta más sencilla es que las tendencias en la industria cambian/evolucionan en cuanto a la realización de contenidos (como pasó cuando se hizo el cambio del blanco y negro al color). Sin embargo, por ahí hay quienes definen este fenómeno de otra manera para explicarlo más a detalle… o bueno, al menos darle un título.
El concepto del ‘lodo intangible’
Sí, suena raro y habrá quienes cuestionarán si hace falta ponerle nombre a esta tendencia de hacer series y películas con imágenes más tenues… pero en realidad, es algo más interesante de lo que parece. De hecho, la tuitera y entusiasta del cine, Katie Stebbins puso sobre la mesa un término bastante peculiar para explicar el fenómeno de por qué los contenidos del entretenimiento ahora se ven más ‘opacos’.
Desde 2020, Stebbins se refirió a esto como The Intangible Sludge (o ‘el lodo intangible’). Ella definió su término en un tuit, de manera coloquial y sin rodeos, como esa tendencia de hacer que “las cosas se vean como el cul*”. Y bueno, parece una definición bastante agresiva porque a final de cuentas, hay quienes seguro ven en ello algo agradable a la pupila. Pero la teoría de Katie tiene un punto: se está abusando de este aspecto técnico.
A raíz del tuit que lanzó en septiembre de 2020 donde dio a conocer el concepto del lodo intangible, Katie Stebbins ha dado un montón de ejemplos para abrir la conversación. Una de las muestras más recientes que trae a colación, es el radical cambio que se percibe en la saga de Dexter. Su comparativa es sencilla pero llamativa: ella posteó dos imágenes, una de cuando se estrenó la serie en 2006 y otra de la nueva entrega de 2021 llamada New Blood.
Efectivamente, se nota un cambio sumamente marcado en la calidez y la opacidad de una y otra. La imagen de la primera temporada de la serie resalta por la viveza de sus colores y la claridad que ofrece la escena. Por el contrario, en la de New Blood, la secuencia se nota con los colores apagados.
También puedes leer: CHA-LE: EN 2021 HUBO MENOS PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES EN COMPARACIÓN CON 2020
La luz artificial, luz natural y la crítica al ‘Intangible Sludge’
Por supuesto, algunas personas no tardaron en referirse a que la iluminación y el color entre una y otra iba a variar por el hecho de que las escenas tenían lugar en espacios diferentes: la de 2006 es un espacio cerrado iluminada con luz artificial, mientras que la del 2021 es un espacio abierto con luz natural y en un escenario invernal. Sin embargo, Katie Stebbins reformuló otro ejemplo con dos escenas similares de espacios abiertos de la misma saga de Dexter, una en la serie de 2006 y la del año pasado.
Nuevamente, la tuitera demostró que aunque ambas aunque se muestran en espacios iluminados con luz natural y mantienen la misma atmósfera nublada, los productores de la serie le han quitado bastante brillo a la imagen de su entrega más reciente. Acá un ejemplo de lo que menciona ella:
En términos generales, el lodo intangible en las películas y series no es un aspecto técnico que sea malo de utilizar… el asunto, según lo que Katie explica en diversos posteos de Twitter, es que se usa de manera excesiva e incluso en escenas que son ya de por sí oscuras. Por ahí, pone de ejemplo el live-action de Cruella y Shang-Chi, donde hay algunas secuencias que se desarrollan en atmósferas oscuras o nocturnas, y la poca saturación de color hace que las imágenes no permitan visualizar detalles.
“No los estoy jodiend*. Así es como se ve la escena culminante de Cruella. No se ve una maldita cosa. Cero atmósfera, cero diversión, cero sentimiento, cero dimensión. Tan poca creatividad que ni siquiera pudieron ponerle una tormenta eléctrica dramática….”, dice en el siguiente tuit.
Otras teorías interesantes
Tras popularizarse en redes lo del lodo intangible, muchas otras teorías han surgido del por qué la industria se ha decidido a unirse a la tendencia de oscurecer las películas. El sitio Vox en un reciente artículo, sugirió algunas ideas interesantes sobre este fenómeno.
Entre sus teorías, se habla de como auge de la graduación digital de color facilitó la creación de ambientaciones diferentes. Otra idea bien interesante es que como la graduación digital hace muy sencilla la recreación de colores brillantes, la industria decidió inclinarse a no irse -como se dice por ahí- por el camino fácil.
La otra tiene que ver con The Matrix, que según Vox fue el parteaguas para que se pusiera de moda el tono descolorido en las imágenes. Y pues ya saben el éxito que acarreó la trilogía original. Ya que andamos en esos terrenos de lo post-apocalíptico, otra teoría habla sobre la obsesión que el público tiene con el fin del mundo (y por consecuencia, con los paisajes nublados o desolados). ACÁ les dejamos ese artículo para que le echen un ojo porque está muy bueno.