EL INFIERNO DEL FENTANILO EN TEXAS, UN LLAMADO DE ALERTA PARA LA FRONTERA
– El infierno del fentanilo en Texas, un llamado de alerta para la frontera
– Cuatro meses de la masacre en Cerocahui y El Chueco anda vete
– Una bomba para los juarenses, la nueva tabla de valores catastrales
– El acoso sexual en el Centro Histórico de Juárez, será tema en foro de NCG
5Shares
En ocasiones anteriores Mirone ha destacado el trabajo que la Patrulla Fronteriza ha realizado en materia de decomisos de distintos tipos de droga en los puentes internacionales, cifras que superan por mucho a lo que las autoridades del lado mexicano, específicamente en territorio chihuahuense, han logrado asegurar.
Sin embargo, el llamado que realizó el martes el gobernador de Texas, Greg Abbott durante el lanzamiento de la campaña contra el fentanilo “One Pill Kills” (Una Píldora Mata), deja claro que dichos esfuerzos han sido insuficientes y debe encender los focos rojos para los encargados de la seguridad y la prevención –porque a esta hora los focos son de un rojo incandescente, como el mismo infierno–, en este lado de la frontera.
El gobernador de Texas, dijo durante el lanzamiento de la campaña estatal One Pill Kills, que el objetivo es combatir la creciente crisis nacional de fentanilo que afecta al estado y a todo el país.
Apenas el pasado mes de septiembre el propio Abbott hizo un llamado a sus agencias estatales para que incrementaran sus esfuerzos para combatir el problema del fentanilo.
Esta semana, tras una reunión con su Gabinete de seguridad, el gobernador de Texas ofreció una conferencia a los medios de comunicación para plantear la gravedad de la crisis y explicar las medidas para combatirla.
“El fentanilo está matando a los texanos. El año pasado casi mil 700 texanos fallecieron por esta causa. En promedio son más de 4 personas al día”, expresó reflejando en su rostro la preocupación de tener frente a él ese monstruo de mil cabezas.
Y fue más allá al señalar que a nivel nacional, la principal causa de muerte entre la población de 18 a 45 años de edad no es el cáncer, ni el Covid-19, ni los accidentes vehiculares. Tampoco las armas. Es el fentanilo.
Es una verdadera crisis la que se vive en Estados Unidos, según la propia administradora de la DEA, la mayor que ha enfrentado el vecino país en su historia, dijo Abbott.
Desde febrero de 2021 hasta febrero de 2022, más de 75 mil personas en Estados Unidos han perdido la vida debido a una sobredosis relacionada al fentanilo.
Tan solo el año 2021, las autoridades decomisaron más de 342 millones de dosis de esta droga, capaces de matar a todos los hombres, mujeres y niños en el país.
Como este Mirone le comentó al inicio a voz del propio Abbott, fueron mil 700 los texanos que murieron el 2021 por consumir esa droga; en Juárez, durante el mismo periodo, fueron asesinadas mil 424 personas, hombres y mujeres, crímenes en su mayoría, según la voz de las propias autoridades, en asuntos relacionados con el narcotráfico. Así de grave es el problema.
¿Querrán nuestras ilustres autoridades que el problema se desborde aún más con muertes derivadas de las sobredosis de esta maldita droga, para ponerse actuar?
………………
Hoy se cumplen cuatro meses del artero asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas Pedro Palma, sin que el operativo de búsqueda desplegado en la sierra de Chihuahua, haya podido localizar al presunto homicida, José Noriel Portillo, alias El Chueco.
Los cientos de elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, que participan en su búsqueda, han hecho hasta ahora el ridículo, porque el líder criminal se volvió ojo de hormiga, sumándose a la enorme lista de asesinos que gozan de libertad e impunidad gracias a la incapacidad de los órganos investigadores.
Ni la recompensa de 5 millones de pesos ofrecida por la Fiscalía General del Estado por información que lleve a su captura, ha servido para dar con su paradero, porque el poder corruptor del grupo criminal al que pertenece El Chueco, es superior para comprar el silencio, complicidades y protección. Así de simple.
De las declaraciones optimistas, que en los últimos días de junio hicieron las autoridades estatales y federales, anunciando que era cuestión de horas la captura del asesino, ahora han pasado al silencio total, porque ya no saben qué inventar, para calmar la indignación y demanda de justicia que surgió en todo el país, pero particularmente en la Conferencia del Episcopado Mexicano y en la Compañía de Jesús, donde se hizo famosa la frase de que los abrazos ya no alcanzan para cubrir los balazos.
El operativo fallido de búsqueda de El Chueco, había logrado hasta ayer, únicamente la captura de tres familiares directos del hampón y de 8 integrantes de su célula criminal, que no aportaron información que llevara a la Policía al escondite de su jefe.
Si después de 120 días sin resultados, los comandos supuestamente de élite que lo persiguen siguen dando palos de ciego, sería bueno que ya buscaran la ayuda de agencias como la DEA o el FBI, que siempre han participado con éxito en la cacería de los peces gordos, como lo hicieron en su momento en la captura de capos como Rafael Caro Quintero, “El Chapo” Guzmán o Félix Gallardo. No hay de otra.
De lo contrario, la estrategia Cero Impunidad, desplegada por el Gobierno de la República en coordinación con las fuerzas estatales, ahora deberá llamarse Cero Resultados.
………………
“Acoso Sexual Callejero en el Centro Histórico de Ciudad Juárez”, será una de los candentes temas que se abordarán en el Congreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte, que ayer comenzó en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero del campus de Nuevo Casas Grandes.
El importante foro se realizará durante tres días, en el marco de las celebraciones del 29 aniversario de la instalación de la división multidisciplinaria de la UACJ, en aquel municipio del noroeste.
Varios temas de alto contenido social se abordarán en las mesas de trabajo, cátedras y conferencias, como el de los migrantes, elecciones, crimen e ilegalidad en la frontera, marginación y feminicidio, entre otros.
Llama la atención el tema que expondrá la directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Municipio de Juárez, Angélica López Muñoz, porque aborda un problema que constituye un delito muy añejo, que permanece impune en el centro histórico de la frontera, donde confluyen todas las terminales de autobuses que transportan a miles de empleadas de la industria maquiladora.
El estudio realizado en los años 2019 y 2020, sobre el acoso sexual callejero en el primer cuadro de Juárez, se presenta en este foro desde una visión de las políticas feministas, que no han erradicado este mal que tuvo su máxima expresión en la década de los años 90´s, con los asesinatos seriales de mujeres. Muy interesante sería que ese informe académico se presentara a las organizaciones no gubernamentales de Juárez y a los medios de comunicación, para profundizar en una realidad que es un secreto a voces, pero que ninguna autoridad ha combatido en serio hasta ahora.