Agencia EFE
(EFE).- El indonesio Veddriq Leonardo, campeón del mundo, se alzó este jueves con el oro olímpico en escalada en la modalidad de velocidad, tras imponerse en la final al chino Peng Wu, campeón de Asia, por solo dos centésimas, el primero para su país en los Juegos de París.
El estadounidense Sam Watson, que cayó en su semifinal contra Wu, batió su propio récord del mundo en la carrera por el bronce, que fijó en 4.74, cuatro centésimas menos que el anterior, para derrotar al iraní Reza Alipour.
Leonardo sumó un oro olímpico a su ya nutrido palmarés consiguiendo en la final su mejor marca personal, 4.75, dos centésimas menos que Wu, que también mejoro su propio récord.
El indonesio fue de menos a más en la final de una disciplina que entró en el programa olímpico por vez primera en estos Juegos por separado.
Comenzó derrotando al francés Bassa Mawem, una leyenda de la escalada gala, que hasta estos Juegos tenía el récord olímpico y que a sus 39 años puso fin a su carrera.
Su siguiente víctima fue el iraní Alipour en una cerrada carrera en la que ambos consiguieron su mejor marca personal, pero en la que el indonesio fue una vez más el más rápido, algo que sucedió en la final contra Wu.
El chino superó los cuartos de final contra el italiano Matteo Zurloni en la carrera más apretada de la jornada, que se resolvió por dos milésimas a favor del asiático.
Wu se enfrentó en semifinales contra el gran favorito, Watson, al que venció con una marca de 4.85, mientras que el estadounidense no tuvo su mejor ascenso y firmó un pobre 4.93.
La consolación llegó para el estadounidense en su última carrera, en la que no solo conquistó el bronce, también consiguió un nuevo récord del mundo de esta joven disciplina.
(c) Agencia EFE