El delegado estatal del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en Chihuahua, Jorge Carrera Robles dijo que el peritaje (en relación a los destrozos por la lluvia en julio pasado) del Hospital Central, fue entregado a Gobierno del estado en tiempo y forma. Dio entrever que la respuesta y la aplicación del recurso de Gobierno del estado, será en los tiempos y espacios que dicte, la jefa del ejecutivo, María Eugenia Campos Galván.
La joya arquitectónica y patrimonio cultural de los chihuahuenses es decir el Hospital Central solo sufrió daños en el tercer nivel pero aclaró Carrera que en esa planta (la tercera) carece de valor artístico y cultural. Puntualizó, que lo más importante es que no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Carrera Robles recordó que el nosocomio tiene un gran valor tanto en el aspecto cultural como social, porque el hospital fue parte de la profesionalización de médicos y enfermeras.
De acuerdo a los archivos históricos del INAH, el nosocomio fue construido en el siglo XIX y llevó el nombre de Porfirio Díaz. La primera piedra fue colocada el 16 de septiembre de 1894, durante el gobierno del General Miguel Ahumada y fue inaugurado en 1899.
“En términos arquitectónicos, el inmueble mantiene una propuesta consistente, es un edificio muy muy bien construido”, indicó.
Actualmente el INAH ya reabrió sus puertas en Chihuahua y sus funcionarios están asistiendo de forma escalonada, cumpliendo los protocolos que marca la Secretaría de Salud.