Adriana Quiroz Rodríguez
Expertos anunciaron en días pasados el fallo a favor de México y Canadá sobre la interpretación de las reglas de origen de piezas automotrices dentro del T-MEC, las cuales enmarcan los requisitos para determinar la procedencia nacional de un producto. En ese sentido, el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas Hong, explicó a PRO Chihuahua cómo esto beneficiará a Chihuahua.
El líder empresarial señaló que lo anterior da certidumbre a uno de los sectores más importantes en la economía local, al retirar la ambigüedad a los trámites. “El fallo nos da ahora la certidumbre para poder continuar creciendo en nuestra industria automotriz y más que nada porque ahorita ya viene la ola de electromovilidad”, indicó Rivas Hong.
A la buena noticia se suma que Estados Unidos está brindando un programa de incentivos a los fabricantes para que puedan construir más vehículos eléctricos, lo que permitirá que la entidad siga posicionándose en el ramo, hecho que atribuyó a su excelente ubicación geográfica.
“Creo que es muy importante lo que acaba de suceder, nos pone en la antesala para seguir creciendo, pero ahora necesitamos que todas estas disputas del capítulo 8 relacionadas al tema de energía de hidrocarburos se resuelva favorablemente”, mencionó el titular de Index y consideró que será México el país que tendrá que ‘aflojar’ en su postura.