Premio de Honor de Diseño General Profesional ASLA 2020. Premio de Honor al Paisaje del Cementerio Naval. Brooklyn, Nueva York. Nelson Byrd Woltz Arquitectos Paisajistas / Max Touhey
Por Alden E. Stoner
Si bien el trabajo de los arquitectos paisajistas afecta la vida de las personas todos los días, rara vez tienen noticias de las personas que interactúan con su trabajo. Diseñar espacios al aire libre y utilizar esos espacios son dos fases distintas. Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera de vislumbrar cómo se siente la gente acerca de los espacios verdes ajardinados, años o incluso décadas después de su diseño?
En Nature Sacred, creemos que la naturaleza ofrece poderosos beneficios para la salud y el bienestar mental, particularmente en áreas urbanas, donde puede ser difícil conectarse con el mundo natural. Hemos pasado los últimos 25 años apoyando espacios verdes cercanos e integrados en las comunidades que los utilizan, abiertos a todos y diseñados para fomentar la contemplación y la paz. Los llamamos Lugares Sagrados.
Cuando construimos nuestro primer Lugar Sagrado, colocamos un diario impermeable debajo del banco de madera que sirve como pieza central del espacio. Nos sorprendió y conmovió el volumen y amplitud de escritos que los visitantes añadieron. La naturaleza animó a las personas a compartir sus ideas, amores, pérdidas, gratitud y aliento con gran vulnerabilidad y, a veces, con un poco de humor.
A medida que desarrollamos más Lugares Sagrados (ahora hay más de 100 en todo Estados Unidos), agregamos un diario a cada uno. Nuestro archivo de revistas creció y nos dimos cuenta de que la sabiduría contenida en ellas era demasiado valiosa para guardarla para nosotros. Recopilamos las entradas más conmovedoras, memorables y estimulantes en un libro publicado el año pasado titulado BenchTalk: Wisdoms Inspired in Nature.
BenchTalk no es sólo un testimonio del poder de la naturaleza sino también del trabajo de los arquitectos paisajistas que dan vida a cada Lugar Sagrado con la ayuda de un proceso de diseño dirigido por la comunidad. A lo largo del libro, un tema constante es la gratitud de las personas por un pequeño rincón de naturaleza donde pueden reflexionar.
“Nunca supe de este espacio – pequeño santuario entre los escombros del BQE. Vaya, necesitamos más espacios como este, para permitirnos un momento para conectarnos con el infinito, con los ritmos silenciosos internos, incluso cuando el tráfico zumba sin cesar y los aviones sobrevuelan”. – Paisaje del cementerio naval en Brooklyn, Nueva York
Trabajamos con Nelson Byrd Woltz Landscape Architects y Marvel Designs para transformar un antiguo cementerio de 1,5 acres en un espacio verde galardonado que está lleno de vida y al mismo tiempo honra la historia del sitio y las necesidades de la comunidad. Una asociación con Brooklyn Community Housing and Services ofrece a los residentes que anteriormente estaban sin hogar la oportunidad de interactuar con la naturaleza en su comunidad. Y una escuela secundaria local ha desarrollado un plan de estudios de ciencias basado en la pradera del Lugar Sagrado, despertando el aprecio por la naturaleza entre una nueva generación.
“Al mirar estos imponentes árboles, me invade la sensación de haber sido bendecido. También soy muy consciente de que estos troncos y ramas arqueados son sólo la mitad del cuadro. Pido, pues, a estas raíces profundas que me den fuerza. Gracias por este espacio”. – The Green Road en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland
The Green Road en el Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland / Cortesía de Nature Sacred
Green Road fue diseñado con la ayuda de Jack Sullivan, FASLA, para brindar un lugar para que los veteranos se recuperen del trastorno de estrés postraumático y las lesiones cerebrales traumáticas. Con un área boscosa con senderos pavimentados y accesibles, el espacio conservó intencionalmente elementos “salvajes” y naturales para reflejar las realidades salvajes y caóticas de la guerra que han vivido estos veteranos.
“Hoy es el día en que Baby K intenta comenzar su vida de grandeza. ¡Marque estas palabras: el mundo tiene un nuevo guerrero con pasión, corazón y poder!» – Terrace Garden en Legacy Emanuel Medical Center en Portland, Oregon
Terraza con jardín en Legacy Emanuel Medical Center en Portland, Oregón / Cortesía de Nature Sacred
The Terrace Garden es un jardín terapéutico lleno de plantas para marcar los cambios de estación, conectado con el Family Birth Center y la UCI cardiovascular del Legacy Emanuel Medical Center. Diseñado en colaboración con Brian Bainnson, ASLA, de Quatrefoil, el espacio es testigo de los altibajos de la vida y ofrece serenidad a las madres que dan a luz y a los pacientes cardíacos en recuperación, así como a los médicos y enfermeras que trabajan incansablemente para ayudarlos.
“Los tiempos difíciles nunca duran, pero la gente dura sí. #JoplinStrong” – El jardín de mariposas y el mirador en Joplin, Missouri
El jardín de mariposas y el mirador en Joplin, Missouri / Cortesía de Nature Sacred
El Butterfly Garden and Overlook es parte de nuestro Proyecto Paisajes de Resiliencia, cuyo objetivo es mostrar cómo los espacios verdes pueden apoyar la resiliencia y la recuperación de la comunidad después de una tragedia, en este caso, el tornado que mató a 161 residentes de Joplin en 2011. Colaboramos con Traci Sooter y estudiantes de la Universidad Drury, funcionarios de la ciudad, psicólogos y miembros de la comunidad para diseñar este jardín curativo. El resultado es un Lugar Sagrado con temas de diseño relacionados con el proceso de duelo y un pabellón de mariposas que hace referencia a las reflexiones de los niños de que las mariposas los ayudaron durante la tormenta.
En cada rincón del país, en vecindarios, universidades, hospitales, prisiones y más, hemos visto que la creación de espacios verdes tranquilos con el aporte de la comunidad t tiene un profundo impacto en la vida de las personas. Si desea unirse a nosotros en este trabajo, comuníquese con nosotros.
Alden E. Stoner es el director ejecutivo de Nature Sacred.