LA NACION
La selección nacional Sub 17 de futsal, conducida por Santiago Basile, alcanzó su objetivo en el Sudamericano de Paraguay y triunfó en la gran final por 2 a 0 ante Brasil, en el estadio de la ciudad de Luque. La consagración -que significó el bicampeonato- llegó tras superar la etapa de grupos como líder, al derrotar 4-2 a Chile, 5-0 a Uruguay, 3-0 a Perú y 2-0 a Venezuela, con una cosecha de 12 unidades, el puntaje ideal. En las semifinales, Argentina superó a Bolivia por 7 a 1, para meterse, una vez más, en la definición por el título, del que era defensora.
Y después, la final: en un encuentro muy peleado, con grandes intervenciones por parte de ambos arqueros, Argentina encontró el gol en el segundo tiempo gracias a una recuperación y posterior disparo de Santino Paganini. Ya en los últimos minutos del partido, con Brasil apelando al recurso del arquero-jugador, Juan Baigorria recuperó la pelota, vio adelantado al encargado de cuidar los palos y marcó un golazo de larga distancia para sentenciar el resultado. Un latigazo que sorprendió al público y que le dio el mejor cierre de torneo a los chicos de Argentina.
En definitiva, en su incursión en el certamen de Paraguay, el equipo nacional anotó 23 goles y apenas recibió tres, una muestras de su voracidad ofensiva y su solidez en la última línea. Al fin y al cabo, la conquista de Baigorria para definir el partido ante los brasileños fue el cierre ideal para un equipo que promete mucho con miras al Sub 20 y a la selección mayor, que disputará el Mundial en Uzbekistán del 14 de septiembre al 6 de octubre. Allí, el conjunto albiceleste compartirá el Grupo C con Ucrania. Afganistán y Angola. El debut será el 15 de septiembre ante los europeos. Argentina viene de ser campeón en la edición de 2016 y segundo en 2021.
En otros encuentros de la jornada en el Sudamericano Sub 17, Venezuela se impuso 2-0 a Bolivia, asegurándose el tercer puesto, mientras que por la disputa de la quinta colocación, Paraguay superó a Bolivia.