by SERGIO RAMÍREZ Inglaterra dio el primer golpe de la Eurocopa Femenil. El equipo británico inauguró el torneo del cual es sede con un triunfo ante Austria y sumó los primeros tres puntos de la décima edición de la Euro, desde que el certamen se conoce con este nombre.
El torneo europeo femenil se juega desde 1984, pero adoptó el nombre de Eurocopa desde 1991. A partir de ese año el torneo se disputó cada dos años hasta 1997, cuando se optó por jugarse cada cuatro años, como sucede con el formato del torneo varonil y debido a los estragos del COVID, en esta ocasión debieron pasar cinco años para celebrarse esta edición.
Sólo cuatro selecciones han ganado el torneo continental: Suecia, Países Bajos, Noruega (dos veces) y Alemania (ocho veces), por lo cual, cualquier otra escuadra ganadora en esta edición marcará historia.
La Eurocopa de Inglaterra 2022 apenas es la segunda edición que reúne a 16 selecciones, lo cual evidencia la evolución del futbol femenil en el Viejo Continente.
El debut de Inglaterra en la Eurocopa
La Eurocopa 2022 comenzó en la cancha de Old Trafford, casa del Manchester United, donde Inglaterra dominó a placer, aunque su dominó no se reflejó en el marcador, que registró apenas una mínima diferencia.
Austria no es una selección frágil, pero tampoco es una potencia, al igual que su liga femenil, por lo que si bien se desarrolla futbolísticamente por un buen camino, aún evidencia algunas carencias, sobre todo en zona defensiva.
Fue a los 16 minutos cuando se abrió el marcador, gracias a Beth Mead, jugadora del Arsenal, aunque para que su gol subiera al marcador tuvo que esperar a la confirmación de la tecnología, pues después de vencer a la arquera con un sombrerito, una zaguera austriaca despejó sobre la línea de meta. Sin embargo, el gol fue confirmado, después de que la jugada fuera analizada con el ojo de halcón. Inglaterra buscó el segundo gol el resto del partido, pero no fue eficaz a la hora de definir, por lo que de alguna manera Austria quedó viva y aunque Inglaterra se comportó de manera imponente en zona defensiva, se llevó un par de sustos en el cierre del partido.