Viktoria Listunova, Vladislava Urazova y Angelina Melnikova
Con todo lo que sucedió durante las finales generales y de aparatos en el Campeonato de Rusia, lo más emocionante fue presenciar nuevamente un próspero programa de WAG, uno que no solo cuenta con un talento súper fuerte en la cima, sino uno con una profundidad real que hará que cualquier proceso de selección este año increíblemente difícil.
Viktoria Listunova, la superestrella más reciente del programa, no habría sido parte de la conversación olímpica si los Juegos hubieran tenido lugar el año pasado, pero con las gimnastas nacidas en 2005 ahora elegibles, toda la trayectoria de su carrera ha cambiado. En lugar de esperar para debutar a los 19 años en 2024, podrá competir solo unos meses después de cumplir 16 años, y aunque, por supuesto, es preocupante que cualquiera haga un ajuste tan drástico, Listunova demostró esta semana que tiene más que suficiente confianza. , fuerza y talento para facilitar la transición.
Después de liderar las calificaciones generales por más de un punto, Listunova regresó para asegurar el oro en la final incluso con un desempeño general más débil, obteniendo 56.598 para un total de dos días de 114.164. Su doble de Yurchenko en la bóveda parecía un poco apresurada, le faltaba la forma de la rodilla y la altura que mostró en las preliminares, lo que hizo que el aterrizaje fuera un poco más descuidado, y se perdió su serie de pliegues frontales con resorte. Sin embargo, en lugar de distraerse, Listunova nos dio un «rayo enojado» durante el resto de la rutina, clavando un salto de interruptor para saltar de anillo de interruptor, salto de antena frontal para salto de anillo dividido para retroceder, Kochetkova, y un doble pliegue, sin apenas nada. fallas obvias.
Ese es el tipo de competidora que es, siempre, tan concentrada, hasta el punto de ser letal. Sus errores nunca son nerviosos, y cuando no golpea algo con la perfección robótica, puedes ver en su rostro que lo sabe. Cuando lo mate en Tokio este verano, algunos comentaristas indudablemente traerán de vuelta el discurso de la «diva rusa», pero ella no es una diva, ni es un robot; es simplemente una atleta brillante que sabe exactamente el trabajo que hace, y solo cuando termine, bajará la guardia.
Además de su oro completo, Listunova obtuvo medallas en los cuatro eventos durante el fin de semana, obteniendo el oro de la viga con un 14.5 y las platas en bóveda (13.766 promedio), barras (14.833) y piso (13.9). Sí, fue tan excelente como sugieren sus puntajes, con sus fallas solo menores, y aunque siempre deberíamos tomar los puntajes nacionales rusos con un grano de sal, tengo la sensación de que los jueces internacionales la amarán casi tanto como los demás. Los rusos lo hacen.
La mayor competencia de Listunova aquí fue Vladislava Urazova, quien hizo un valiente intento de atrapar el oro después de caer en las preliminares, pero otra caída en la viga en la final, además de algunos puntos débiles en el piso, la detuvo. Aún así, su puntaje del día dos fue casi ocho décimas más alto que el de Listunova, con su salto y barras que le dieron una ventaja sólida desde el principio, y fue la única otra gimnasta en este encuentro que superó un 57, alcanzando un 57.365 (sí, con un caída) para totalizar una puntuación de dos días de 113.664.
En la final, Urazova mejoró su doblete de Yurchenko, mostrando un gran bloqueo y una buena posición en el aterrizaje y solo pequeños problemas de forma en el aire. Su trabajo en las barras fue brillante, con su inbar completo terminando un poco tarde en el combo de Maloney to Pak to van Leeuwen, pero sus transiciones fueron fluidas y limpias, al igual que su mitad inbar a piked Jaeger, y su dedo casi atascado completo a completo en.
Aparte de perderse el aterrizaje en el extremo de su montaje de resorte trasero directamente en una serie de vuelo de paso de diseño de resorte trasero, el resto de su rutina de viga fue fantástica, con un salto de cambio a giro Y completo a pirueta completa, antena delantera para salto dividido a Onodi, giros de lobo triples y dobles, antena lateral y desmontaje de 2½. En el piso, mostró un combo perfecto de Memmel a la ilusión antes de golpear un sólido triple completo, pero luego aterrizó su 2½ al frente y doble al frente con pasos fuera de los límites, y entró en su doble pliegue un poco lento. , poniéndolo en un vaquero y aterrizando bajo, pero evitando una caída.
Urazova también hizo apariciones en tres finales de aparatos, ganando el oro en barras con un 15.0 y el bronce en el piso con un 13.7, aunque luchó en la viga, colocando solo un 11.933 para el séptimo lugar.
Siento que Urazova es más la contendiente tranquila, un poco más moderada que su contraparte más joven, algo así como Nastia Liukin con Shawn Johnson de Listunova en 2008. Tiene un poco más de gracia y madurez en lo que es como competidora, y mientras es claramente astuta, lo es menos obviamente. Si bien Listunova ha sido a menudo la favorita entre los dos, Urazova es igualmente talentosa, y creo que si junta todo cuando cuenta, podría sorprender a mucha gente que no la vio venir.
Como si la creciente rivalidad entre los dos nuevos prospectos del equipo no fuera lo suficientemente grande, todavía tenemos a Angelina Melnikova, la veterana de 20 años del equipo que superó un comienzo difícil en este quad, convirtiéndose en la única constante confiable del programa como última. Los mejores gimnastas de quad se han retirado y los mejores recién llegados de este quad se han quedado atrás.
Después de quedar en cuarto lugar después de las preliminares debido a una caída en la viga, Melnikova logró un desempeño mucho más fuerte en general en la final, ganando la medalla de bronce con un puntaje combinado de 111.262 con un total de 56.064 para el día dos. Se dirigió a su doble Yurchenko constante para comenzar la competencia, cruzando un poco los tobillos y saltando hacia adelante en el rellano, y luego en las barras, aunque se quedó corta en su dedo del pie por completo para solo llegar a la mitad, su pensamiento y experiencia rápidos. salvó esto de ser una deducción más grande, ya que simplemente se balanceó hacia abajo de la mitad del dedo del pie y luego retrocedió y otra mitad se dio la vuelta para recuperar el ritmo, sin perder el ritmo.
Melnikova tuvo un pequeño bamboleo al final de su montura de salto de interruptor para cambiar de salto a serie de haz de salto dividido, y luego otro bamboleo en su mitad de salto de división transversal, causando una caída, pero el resto estaba limpio, y su piso era fantástico, con uno de sus mejores diseños dobles de torsión completa donde realmente saboreó el palo, y luego solo pequeños saltos en el diseño doble y el frente completo antes de terminar con un doble lucio sólido. Sus finales de aparatos también fueron fuertes, con victorias en salto (14.299 promedio) y piso (14.4), y el bronce en barras con 14.666, su mejor actuación en el evento durante toda la semana sin errores mayores.
A pesar de lo bien que lo hizo esta semana, y a pesar de haber logrado todas las finales mundiales en este quad para finalmente obtener la medalla de bronce en 2019, los nacionales señalaron el aspecto más agridulce de tener una profundidad de alto nivel: parece que Melnikova se perderá todavía. otra final olímpica completa gracias de nuevo a la regla de dos por país. Nada es una garantía, por supuesto, pero quedó claro que realmente necesitaría depender de las caídas o errores de Urazova o Listunova para terminar por delante de cualquiera de las dos en las calificaciones.
Con errores de algunos de los otros competidores aquí, Elena Gerasimova, que estuvo excelente en la final, terminó cuarta, y ayudó principalmente gracias a su excelente trabajo en la viga. Ella no es mala en los otros eventos, pero no es tan buena como los otros, con un Yurchenko suelto lleno en la bóveda, un juego de barras más laborioso (¡aunque tiene sus momentos destacados!) Y una rutina de piso de nivel más junior. abriendo con un triple completo generalmente corto y desordenado, y luego continuando con un pliegue de 2½ al frente, doble pliegue y doble pliegue, todos los cuales tienen pequeños errores en todas partes.
Pero su rayo es tan bueno y tan consistente que de hecho estoy empezando a presionar para que tome uno de los lugares del equipo sobre Lilia Akhaimova, quien durante mucho tiempo ha sido considerada la principal contendiente por ese cuarto lugar. Gerasimova obtuvo un puntaje de 14.266 en sus tres rutinas de rayos aquí, ganando la plata en la final del evento, y sus habilidades están tan pulidas que, incluso cuando no está al cien por cien, sigue siendo mejor que el resto. En la final completa, tuvo un gran salto de manos hacia adelante para doblar al frente, y luego solo un ligero bamboleo (y rodillas dudosas) en su antena lateral para el paso de diseño. Su salto de cambio a salto de oveja podría usar un poco más de amplitud, pero tenía una antena frontal fuerte para salto dividido a Onodi, giros de lobo triples y dobles, y un desmontaje de 2½, un poco descuidado con un salto hacia adelante.
La consistencia que aporta a la viga podría ser mucho más valiosa que lo que Akhaimova, quien terminó séptima con un puntaje final de 51.265 y luego se retiró de las finales de aparatos para tomar precauciones debido a una lesión menor, podría traer la bóveda y el piso. Con una rutina de piso diluida en la final, Akhaimova estuvo corta en cada pase, finalmente chocando el doble frente árabe en su tercera carrera. La última vez que obtuvo un 14.0 en este evento en la competencia internacional fue en Cottbus en 2017, con sus puntajes mundiales rondando los 13 de bajo a medio entre 2018 y 2019, mientras que Listunova, Urazova y Melnikova obtuvieron constantemente 13 altos. y 14 bajos en escenarios internacionales.
Una final de equipo con Listunova, Urazova y Melnikova manejando la mayor parte de la carga de trabajo, mientras que Gerasimova sustituye a una de ellas, probablemente Melnikova, pero potencialmente cualquiera de las otras dos dependiendo de cómo vayan los entrenamientos y calificaciones, en viga es ideal en papel. Me pongo nerviosa por poner a los competidores senior de primer año bajo la cantidad de presión que requiere para hacer los cuatro eventos en una final de equipos olímpicos de tres en contra, por lo que tener a alguien como Akhaimova a mano para reemplazar uno de ellos en bóveda y el otro en el piso podrían hacerlos sentir más cómodos, pero al mismo tiempo, no creo que Listunova y Urazova tengan ningún reparo en competir bajo presión y confío en que ambos acertarán los cuatro eventos más de lo que yo confía en Akhaimova para golpear sus dos.
Según Valentina Rodionenko, ella está considerando los obvios tres más Gerasimova, Akhaimova y Yana Vorona, quienes terminaron cayendo del cuarto en las preliminares al sexto en la general después de estrellar su doble de Yurchenko y tres de sus cuatro pases de piso en la final, para los Campeonatos de Europa. , y agregó que si está saludable, Akhaimova tiene la «mayor probabilidad» de obtener el último lugar en un equipo de cuatro personas.
Ojalá Akhaimova sea capaz de recuperarse a tiempo para la Eurocopa o los Juegos Olímpicos para poder competir en toda su dificultad y consistencia, pero me preocupa que no llevar a Gerasimova a Euros sería un error si termina siendo la mejor opción para Tokio. Si eso sucede, virtualmente no tendrá experiencia internacional de alto nivel para participar en la competencia más importante de su carrera, una desventaja obvia.
Vorona es otro competidor fuerte para el equipo si puede controlar sus nervios, y uno que podría beneficiarse de un viaje a Euros en lugar de Akhaimova. A pesar del lío que fue su actuación en las finales, estuvo excelente en las preliminares y acertó bien en ambos días (aunque desafortunadamente, cayó en la final de aparatos, anotando un 12.6 para el cuarto lugar; también fue sexta en barras con un 13,8). La ventaja que tiene sobre Gerasimova es una bóveda mucho más fuerte, pero lo que le falta en sus dos mejores eventos es esa consistencia y confianza que Gerasimova tiene en masa.
Cabe destacar que Maria Minaeva, estudiante de primer año, que no está en la contienda por el equipo de Euros, destacando la profundidad del programa en este momento, tuvo algunos problemas con la mayoría de sus pases de piso en la final general, incluida su disposición frontal. para doble pase de apertura frontal, pero por lo demás tuvo un día fuerte. Ella es muy buena y tiene un montón de potencial para el futuro, pero sigue siendo una competidora «junior» en muchos sentidos, así que a pesar de terminar quinta en la general (con un 53.099 para su puntaje final) y cuarta en la final de barras (con a 14.5), todavía no tiene sentido para un equipo senior.
La otra gimnasta que no está en disputa por los euros, pero que todavía es una probable candidata para un lugar individual en los Juegos Olímpicos, es Anastasia Iliankova, quien golpeó los bares con un 14.9 en las preliminares, pero luego tuvo una caída sobre su Chow en la final, terminando séptimo con un 13.6. Aún así, ha sido mayoritariamente consistente aquí, y con Lyu Jiaqi abandonando la serie de la copa del mundo después de Bakú en 2019, Iliankova fue segunda detrás de Fan Yilin para casi asegurarse el lugar nominativo para ella. También fue campeona de Europa en 2019, por lo que creo que a pesar de una caída aquí, tiene una sólida historia en los últimos años que debería tenerla en mente para Tokio.
Otras competidoras en el top 12 fueron Olga Astafyeva en octava con 105.396, Elena Eremina en novena con 103.263, Arina Semukhina en décima con 103.099, Varvara Zubova en undécima con 102.565 y Aleksandra Shchekoldina en duodécima con 102.499.
La final también tuvo una serie de destacados ex destacados a nivel nacional, incluida Daria Belousova en el puesto 16 con un 102.265, Uliana Perebinosova en el puesto 17 con un 102.230, Daria Skrypnik en el puesto 18 con un 99.896, Irina Komnova en el puesto 21 con un 99.298 y Valeria Saifulina en 23 con un 97.931.
Algunas personas me han preguntado por qué las gimnastas como estas continúan compitiendo, sabiendo que hace mucho que han pasado un punto en el que formarían un equipo importante, pero estoy encantado de que se queden porque esa profundidad de nivel B y C es tan importante como la profundidad de alto nivel, y es algo en lo que Rusia a menudo no ha podido confiar. Gimnastas como Eremina o Perebinosova estarían bastante lejos como reemplazos para el equipo olímpico, pero si algo saliera muy mal y el equipo necesitara suplentes para sus suplentes, ¿2014, alguien? – es bueno saber que finalmente tienen un número ilimitado de opciones. La tremenda profundidad más allá de lo «necesario» es la razón por la que Estados Unidos ha tenido tanto éxito, y me encanta que Rusia haya construido un nivel similar.
Artículo de Lauren Hopkins