Jared Verde
“Cuando Frederick Law Olmsted ejercía, trabajaba a escala de la ciudad. Hoy en día, los arquitectos paisajistas enfrentan desafíos a escala global: emisiones de carbono, fragmentación de la tierra y extracción”, dijo Kate Orff, FASLA, fundadora de SCAPE , una práctica de diseño urbano y arquitectura paisajista.
Orff hizo sus comentarios durante una discusión organizada por Olmsted Network para conmemorar el 125 aniversario de ASLA y explorar el futuro de la arquitectura paisajística.
Además de ampliar su ámbito, Orff también ve la necesidad de que los arquitectos paisajistas pasen a la toma de decisiones normativas y normativas. «Los arquitectos paisajistas con liderazgo pueden conectar los puntos».
Para Thomas Woltz, FASLA, propietario de Nelson Byrd Woltz Landscape Architects , el simple hecho de diseñar paisajes es un acto político.
«Me siento honrado de desempeñar un papel político y abordar los problemas sociales de hoy», afirmó.
Sostuvo que todos los paisajes están plasmados en las historias de los pueblos indígenas, el colonialismo, la esclavitud y la revolución industrial.
Los arquitectos paisajistas pueden descubrir y reconstruir las capas del pasado para crear paisajes culturales que dan forma a las sociedades actuales. “Somos administradores de la verdad y podemos hacer que esa verdad sea resiliente para el futuro. Al hacer esto, damos forma al ámbito político”.
Orff argumentó que los arquitectos paisajistas también deben tomar la iniciativa en el futuro para deshacer las destructivas decisiones de planificación del pasado y del presente. «Necesitamos darle reanimación cardiopulmonar al planeta y entrar en modo de reparación durante los próximos 50 años».
“La expansión y la falta de gestión del paisaje han dejado una textura de petróleo en nuestros paisajes . El río Mississippi, las Grandes Llanuras y las tierras pantanosas de Florida están en estado de colapso. Hemos dado por sentado los paisajes que nos sustentan”.
“Hay crisis y oportunidades en los paisajes estadounidenses. Necesitamos centrarnos en los paisajes que quedan atrás. Necesitamos ofrecer formas de repararlos”.
“También necesitamos crear nuevos lugares y formas de espacio público. No estamos satisfechos con el mundo tal como es ahora; deberíamos echar nuestra suerte en el futuro”.
Dado que los arquitectos paisajistas son más necesarios que nunca, ¿por qué el importante trabajo que realizan sigue siendo un misterio?, se preguntó John King , Excmo. ASLA, crítico de diseño urbano de The San Francisco Chronicle , quien moderó la discusión.
Para Torey Carter-Conneen , director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA), la cuestión es el lenguaje.
“Los arquitectos paisajistas a veces pueden utilizar una jerga técnica que la persona común tal vez no comprenda. Con nuestros socios, ASLA ha estado desarrollando marcos con base científica que desglosan eso, explican cómo comunicarse y simplifican el lenguaje”.
«Por ejemplo, en lugar de decir gestión de aguas pluviales, que implica todos los detalles técnicos de la gestión del flujo de agua, podemos decir inundaciones, que el público entiende», dijo Carter-Conneen.
También es clave educar al público sobre el valor de los paisajes. «No me gustan los términos espacio vacío, tabula rasa o espacio verde», porque «los paisajes están llenos», dijo Woltz.
Para lograr la participación del público en sus proyectos, Woltz primero educa al público sobre la historia de un paisaje.
“Puedes hacer que vengan grupos pidiendo 20 campos de lacrosse o disc golf. Pero si vas al público y les dices que la tierra está llena de historia y sistemas ecológicos, eso realmente ayuda; ellos honrarán eso. Luego también disfrutan de la conversación porque les has entregado algo de valor”.
En Tom Lee Park , el nuevo paisaje de SCAPE en Memphis, Tennessee, “respetamos el pasado y al mismo tiempo creamos un nuevo lugar para que la gente se reúna”, dijo Orff.
El parque educa al público sobre Tom Lee, un hombre negro que salvó a 32 personas de ahogarse en un barco que se hundía en el río. “El espíritu de todo el parque es tener generosidad de espíritu; su diseño es este gran gesto de bienvenida”.
Luego, SCAPE desarrolló un plan de estudios sobre el parque para estudiantes de secundaria. «Todos los estudiantes de noveno grado de la ciudad están realizando excursiones al parque y aprendiendo módulos relacionados con el parque, incluido el calor urbano, la biodiversidad y el agua».
“Esto crea amplios distritos electorales para el parque y vínculos con la comunidad. Se trata de crear administración y cuidado”.
Woltz también se centró en el papel que desempeñan los arquitectos paisajistas en la gestión a largo plazo.
“Al cumplir 50 años, me doy cuenta de que no se trata de nuestra generación. Se trata de poner en marcha proyectos para las generaciones futuras”.
El Plan de Conservación de la Estación Orongo , uno de los proyectos de su empresa en Nueva Zelanda, que comenzó hace veinticinco años, implicó plantar más de 400.000 árboles de selva tropical y restaurar tierras maoríes. Ahora hay un rico paisaje ecológico.
Quiere que se pongan en marcha más proyectos de restauración a largo plazo. “Tenemos un deber con el planeta. Es empoderante y vigorizante. Significa que tenemos que ponernos a trabajar”.
Carter-Conneen quiere que los arquitectos paisajistas dejen atrás su reputación de “especies amantes de la sombra”. «Necesitamos ser más audaces y ponernos más al frente».
“También necesitamos avanzar en políticas públicas. Para hacer eso, necesitamos más arquitectos paisajistas en el gobierno que decidan dónde va el dinero e impulsen una financiación consistente y a largo plazo para proyectos de arquitectura paisajística”.
«Me postulo para presidente de los Estados Unidos», bromeó Orff. Muchos comentaristas en el zoom de Olmsted Network dijeron que votarían por ella.