La presidencia
Con el término del primer periodo ordinario, en el Congreso local ya empiezan a sonar las alarmas grillas para ver quien será el próximo presidente de la mesa directiva.
Por “ley”, le correspondería a MORENA, pero se ve muy complicado que se la puedan dar, pues las negociaciones no se han dado como se esperaban.
Por lo que es muy probable que sea el PRI, a través de su coordinador Noel Chávez, quien levante la mano y trate de sacar ventaja de la situación.
Muchos apuntan a que sería Edgar Piñón el perfil idóneo para ocupar la presidencia; ya que no tiene compromisos políticos más que con su bancada y el perfil que ha mantenido lo ha señalado como alguien negociador y adaptable.
__________
La ley
Hablando del Congreso del Estado, hay que recordar que la Ley de Juicio Político fue una de las últimas iniciativas aprobadas, misma que busca castigar a los funcionarios que tengan fuero, o por lo menos abrir el espacio para poder enjuiciarlos.
Al parecer, el principal objetivo de esta ley es enjuiciar a Javier Corral y a algunos funcionarios más de su administración, como Arturo Fuentes Vélez y César Peniche.
Le trabajo de la Comisión Jurisdiccional va a tener que ser tejido con hilo fino, para que no les pase como con a la legislatura anterior con el cochinero que hicieron para aprobar la Ley, la cual tuvo que ser desechada en el caso del Magistrado Jorge Ramírez.
__________
Alito Moreno
Parece que Alito Moreno se está quedando solo, por lo menos en Chihuahua nadie ha salido a defenderlo ni abogar por él.
Según dicen las malas lenguas, es Chela Ortiz la que tiene mayor poder y control en el tricolor, y hasta que no salga ella a emitir defensa alguna, los pocos priístas que quedan en la entidad, van a hacer mutis.
Y es que los audios que Layda Sansores reveló, dejaron muy mal parado al líder del PRI, que de por sí no es nada carismático, menos lo es luego de conocer cómo se expresa de los demás.
Habrá que ver cuál es el camino que toma el PRI en Chihuahua para los próximos meses en este tema, pues no hay de otra más que aliarse con el PAN, por lo que van a tener que limar asperezas lo local y lo nacional.
___________
Escasez
Por increíble que parezca y suene, en México hay una severa crisis laboral, causada por la escasez de mano de obra en el sector industrial.
Según dicen los que saben, este problema crecerá en los próximos meses y años, es decir, hay demasiadas vacantes y muy pocos interesados en ocuparlas.
Este fenómeno es mundial, por lo que no es exclusivo de México, por ello, parece ser que la solución tendrá que venir desde los Estados, para impulsar propuestas laborales atractivas para los trabajadores y que estos se sumen a las necesidades de las industrias.