Durante el desarrollo de la audiencia de modificación de medidas cautelares, César D.J. pidió hacer uso de la palabra, y sentenció que actualmente el Ministerio Público no quiere llegar al juicio oral y se encuentran utilizando todo tipo de mecanismos para alargar el proceso.
“Por una parte no quieren llegar a juicio y no reconocen que estoy enfermo y veo el desdén con lo que el Ministerio Público desconoce el derecho humano a la libertad”, dijo
Tenía Corral planeado matarme en el CERESO, por eso huí: Duarte
En este sentido, señaló que si lo que la Fiscalía necesita, es que se muera, pues que lo expresen como tal.
El imputado aseveró que es una burla que un padecimiento como el qué tiene, sea abordado con mentiras con el fin de descalificar su situación de salud; lamentó que por el trato que se le ha dado al tema, hoy en día los chihuahuenses no saben si tuvo o no un infarto y si sus padecimientos son sólo una estrategia para cambiar la medida cautelar.
“Yo estoy enfermo, sí, y así lo acreditan tres estudios profesionales de instituciones médicas acreditadas y sólidas para mostrar que las afecciones que hoy ha compartido el médico tratante, son ciertas; tuve un infarto, tengo una afección cardiaca; por fortuna yo estaba consciente en la crisis del 23 de abril cuando me sacaron al hospital, yo me pregunto qué hubiera pasado si yo no hubiera estado consciente, de pedir que me llevaran a un hospital”, expresó César D.J.
El exmandatario, aseguró que se ha convertido en un preso político al que sólo buscan mantener en prisión pagando por cosas que no le han podido comprobar; reiteró que durante la administración de Javier Corral se tenía un plan para matarlo al interior del Cereso.
El imputado recordó que personajes como Lázaro López y Antonio Tarín, fueron víctimas de la persecución política, por lo que no sería la primera vez que la vida de alguien pueda perderse por ese proceso.
Asimismo, recordó que el exfiscal Francisco G.A, a quien se le ha acreditado actos de tortura, así como el exsecretario de Salud, Eduardo F.H. quien es acusado de desviar más de 400 millones de pesos, obtuvieron su libertad en un breve tiempo.
“¿A mí no me dejan libre porque no soy panista? Cuestionó el ex priista a la juez de control Delia Valentina Meléndez.
Desgaraciadamente y eso lo que me tiene con sorpresa, que después de un año de estár aquí en Chihuahua que hoy lo cumplo, el actual Gobierno continúa en la misma dinámica y la misma Ministerio Público, que es capaz de fincarnos mentiras y por eso es que no quieren llegar al juicio, saben perfectamente que son insistenibles las acusaciones.
Hoy le digo a los chihuahuenses: a mi nadie más me acusó más que Javier Corral, ninguna asociación civil, ninguna instancia distinta como la Auditoría Superior de la Federación ni la ASE o señalamientos de alguna obra, no las hay, fue una acusación meramente política, pero con una promoción de tanto tiempo del gobierno, con toda la fuerza del gobierno para acreditarle a la gente que yo era un corrputo. Se lo metieron a la gente en la cabeza.
Ahora le digo a la gente chihauhuense que comparen: ¿!ué obra hizo Corral?, ¿Qué obra dejaron? ¿Cómo entregaron el estado?
Lo volvió a entregar Corral a los intéreses oscuros que ya manejaban a Chihauhua antes de mi Gobierno, esa es la verdad que me tienen aquí».
A Fernández lo soltaron; ¿a mí no porque no soy panista?: Duarte
Tras la culminación de alegatos entre la defensa de César Duarte Jáquez y el Ministerio Público, la juez le dio la palabra y el exgobernador arremetió contra la FGE, Javier Corral Jurado y el Tribunal que hoy lleva su caso, a quienes acusó de «dilatar» su proceso y reiteró que lo mantienen como un «botín político».