Jack Baer
El ex mariscal de campo de los Minnesota Vikings, Tommy Kramer, anunció el miércoles que le diagnosticaron demencia hace más de un año.
Kramer, de 69 años y jugador del Pro Bowl en 1986, dijo que decidió compartir su diagnóstico después de que Brett Favre revelara que tenía la enfermedad de Parkinson durante una audiencia en el Congreso sobre su recepción indebida de fondos de asistencia social . Según se informa, los médicos le dijeron a Kramer que le quedaban entre dos y diez años de vida, pero un chequeo al año mostró que la demencia no había avanzado.
«Por favor, nada de compasión. He vivido una vida maravillosa y no cambiaría nada», escribió Kramer. «Nadie quería ganar más que yo y nunca me rendí, y así es exactamente como voy a luchar contra esto».
Kramer dijo que estaba agradecido con la NFL por lo que le ha dado y por sus intentos de proteger la salud de los jugadores modernos, pero también criticó las terribles circunstancias financieras que enfrentan muchos exjugadores mientras luchan contra enfermedades como la suya.
Kramer, una leyenda del fútbol americano de secundaria de Texas y miembro del Salón de la Fama del fútbol americano universitario en Rice, fue seleccionado en el puesto 27 por los Vikings en el Draft de la NFL de 1977, lo que lo convirtió en el heredero aparente de Fran Tarkenton. Terminó pasando ocho temporadas como titular en Minnesota, alcanzando su punto máximo en 1986, cuando lideró la NFL en índice de pasador y ganó los honores de Jugador Regresado del Año.
Kramer dejó a los Vikings después de ser reemplazado por Wade Wilson y se retiró después de pasar la temporada de 1990 con los New Orleans Saints.
Declaración completa de Tommy Kramer sobre el diagnóstico de demencia
Con el anuncio de Brett Favre ayer, creo que es mejor que todos sepan que me diagnosticaron demencia hace poco más de un año en la Clínica NFL Cleveland.
Los médicos dicen que podría tener entre 2 y 10 años, recién me hice el chequeo anual y no ha avanzado y he estado sobrio durante casi un año, lo que definitivamente ayudará.
Por favor, nada de compasión. He vivido una vida maravillosa y no cambiaría nada. Nadie quería ganar más que yo y nunca me rendí, y así es exactamente como voy a luchar contra esto.
El fútbol es la vida que elegimos vivir y, a veces, pueden pasar cosas como esta. Agradezco a la NFL por la oportunidad y me alegra que estén tratando de hacer cosas para proteger a los jugadores de hoy. Financieramente estoy bien, pero sé que hay jugadores con los que jugué que necesitan toda la ayuda que puedan obtener. Desafortunadamente para mí, la NFL solo intentará ayudar con mis facturas médicas y terapias que mi seguro personal no cubra. Espero crear algo de conciencia para que la NFL pueda ayudar a otros y a futuros jugadores que están luchando contra enfermedades como la mía.
Para mí lo importante siguen siendo los fans. Mientras pueda, seguiré estando ahí y viajando a los pequeños pueblos que más amo y conoceré a los fans.
Gracias por todo el apoyo y recuerden siempre: “No estaremos aquí por mucho tiempo, estamos aquí para pasar un buen rato”.
Conocimiento tradicional