Jeff Eisenberg
Oleksandr Pielieshenko, un levantador de pesas condecorado que representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de verano de 2016, murió mientras defendía a su país en su guerra con Rusia.
Pielieshenko “murió en la guerra con el enemigo”, dijo el lunes el Comité Olímpico Nacional de Ucrania en una publicación de Facebook.
“Desde los primeros días de la invasión a gran escala, Oleksandr se unió a las filas de las Fuerzas Armadas. Ayer recibimos la triste noticia de su muerte”, decía la publicación del comité en Facebook.
Pielieshenko, dos veces campeón europeo de halterofilia, terminó cuarto en la categoría de peso semipesado de 85 kg en los Juegos de Río en 2016. No había competido desde 2018, cuando dio positivo en una prueba de drogas y recibió una suspensión de ocho años.
Pielieshenko es el primer deportista olímpico que se ha confirmado que ha muerto en la guerra de Ucrania. Su muerte podría inspirar más preguntas sobre la decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir que los atletas rusos compitan como atletas “neutrales” este verano en París a pesar de la oposición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.
La Federación Ucraniana de Halterofilia rindió homenaje a Pielieshenko el lunes, publicando un sentido mensaje en Instagram junto con una foto del ex atleta olímpico con su atuendo militar. La leyenda de Instagram llamaba a Pielieshenko un “honrado maestro de deportes de Ucrania” y expresaba el “más sentido pésame de la federación a la familia y a todos los que conocieron a Oleksan”.
En otra publicación de Facebook, el entrenador nacional ucraniano de halterofilia, Viktor Slobodianiuk, lamentó que “la guerra nos quita lo mejor de nosotros”.
«Esta es una pérdida muy grande para toda la comunidad de pesos pesados de Ucrania», escribió Slobodianiuk. «Los héroes no mueren».