Los vaqueros siempre han sido geniales. Ahora están a punto de estar en todas partes.
Antes de los Grammy en febrero, Lana Del Rey anunció que se convertirá en country para su próximo álbum. Días después, durante el Super Bowl, Beyoncé lanzó dos sencillos country, uno de los cuales, «Texas Hold ‘Em», inmediatamente encabezó el Billboard Hot 100 . Su nuevo álbum, Cowboy Carter, sale el 29 de marzo.
Dos importantes actos de música pop que se volvieron country tuvieron un impacto inmediato en las tendencias. Según datos del minorista de moda Boohoo , las búsquedas en Google de «sombrero de vaquero» aumentaron un 212,5% tras el anuncio de Beyoncé en el Super Bowl y las búsquedas de «bolo tie» se dispararon un 566%.
Desde entonces, el estilo vaquero ha aparecido por todas partes, desde la moda hasta la música y los temas de bodas. La modelo y creadora de tendencias Bella Hadid ha sido vista en rodeos apoyando a su novio ecuestre Adán Bañuelos con sombreros de vaquero y en la calle con jeans de corte bota. Ryan Gosling y un coro de “Kens” se pusieron sombreros Stetson para interpretar una canción de Barbie en los Oscar, una referencia a los trajes de vaquero que Barbie y Ken usan cuando se aventuraron por primera vez fuera de Barbielandia. Como nuevo director creativo de ropa masculina de Louis Vuitton, Pharrell Williams lanzó una colección de enero de 2024 que rindió homenaje a la moda vaquera negra e indígena.
Lo más probable es que todavía tengas algo de ropa occidental disponible de la moda de las vaqueras costeras de 2023 , en la que los TikTokers le dieron al estilo un toque femenino con sombreros de ala ancha y camisas onduladas. O tal vez el momento “yeehaw” de 2019 resonó más en ti a través de las mega populares botas de vaquero de Balenciaga, el videojuego Red Dead Redemption 2 o la popularidad generalizada de artistas country como Kacey Musgraves y Maren Morris .
Los clásicos sombreros, botas y elementos resistentes de la ropa de trabajo pueden ganar popularidad año tras año, pero el estilo nunca desaparece por completo. La cultura vaquera es esencialmente estadounidense: representa una época de libertad y autosuficiencia que es fácil de anhelar en una era tan conectada digitalmente.
Desde los pastores de caballos de la vida real de finales del siglo XIX hasta los personajes de muchas películas de John Wayne y Clint Eastwood de mediados del siglo XX, abrirse camino en el oeste americano no sólo es culturalmente fascinante: es visualmente convincente.
Eso es evidente en el hecho de que el programa de televisión Yellowstone de Taylor Sheridan , que sigue a los propietarios de un enorme rancho de Montana, fue la serie más vista de la temporada 2022-2023. Sus precuelas como 1883 y 1923 continúan atrayendo espectadores y generando revuelo, y sirven como un recordatorio de que los estadounidenses pueden no estar de acuerdo en mucho, pero parece que a todos les encanta ver vaqueros.
A medida que las tendencias resurgen en la era de las redes sociales, aquellos que normalmente quedan fuera de las narrativas originales de vaqueros ultramasculinos y ampliamente blancos pueden probar suerte vistiendo estos estilos atemporales. Los historiadores estiman que uno de cada cuatro vaqueros en el oeste americano era negro, y el estilo vaquero estaba fuertemente influenciado por los vaqueros mexicanos, pero las personas de color rara vez aparecían como vaqueros en las representaciones de la cultura pop de la época. Según los expertos , el impacto de los artistas negros de la música country también se ha ignorado durante mucho tiempo . Los fanáticos de Beyoncé han dicho que esperan que la incursión de la cantante en el género como parte de su serie de álbumes Renaissance ponga de relieve a los artistas negros olvidados que la precedieron, como Charley Pride y Lesley Riddle.
La madre de Beyoncé, Tina Knowles, escribió en Instagram que ella “siempre celebró la cultura vaquera mientras crecía” en Texas, asistiendo a rodeos y luciendo moda occidental.
“También siempre entendimos que no se trataba solo de pertenecer únicamente a la cultura blanca”, dijo. «En Texas hay una enorme cultura de vaqueros negros».
Continuó escribiendo: “Cuando la gente pregunta por qué Beyoncé usa sombreros de vaquero. Es muy gracioso, de hecho me río porque ha estado ahí desde que ella era niña”.
Incluso después del lanzamiento del nuevo álbum de Beyoncé, todavía hay una serie de proyectos inspirados en vaqueros que esperar durante los próximos meses, incluido el festival de música country Stagecoach de abril y el lanzamiento de la primera película de la película occidental de cuatro partes de Kevin Costner, Horizon. en junio.
Aunque la prevalencia de trabajadores de ranchos en la vida real y tipos duros territoriales puede haber disminuido con los años, el estilo vaquero es tan innegablemente genial y esencialmente estadounidense que siempre volverá a nuestro salón cultural.