by SERGIO RAMÍREZ
Si ya era histórico, ahora lo será más. El Estadio Azteca se convertirá en el primer estadio en todo el mundo que alberga tres Mundiales, tras ser confirmado como una de las sedes para la Copa del Mundo del 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Desde la ciudad de Nueva York, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, encabezó un evento en el cual fueron anunciadas las sedes del Mundial que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México.
Tercer Mundial en la historia del Estadio Azteca
De esta manera, el Azteca se convierte en el primer estadio con tres Copas del Mundo en la historia de los mundiales. La primera vez fue en 1970, y fue sede de la inauguración con el empate sin goles entre México y la extinta Unión Soviética.
Después fue sede de 1986, aunque esa vez, en su inauguración no jugó México, sino el entonces Campeón del Mundo, Italia, ante Bulgaria (empataron 1-1). En 2026 se espera que la Selección Mexicana inaugure el primer Mundial que se disputará con 48 selecciones.
Será sometido a más remodelaciones
Durante los últimos años, el Azteca ha sido sometido a una serie de cambios al interior para calificar como sede para su tercer Mundial, por lo cual ha sido inspeccionado por personal de la FIFA y del propio Gianni Infantino.
El Coloso de Santa Úrsula aún será sometido a otra serie de cambios al interior para mejorar la experiencia de los aficionados, y en esos cambios podríamos despedirnos de los logos publicitarios y de los escudos del América.
Actualmente, tras las remodelaciones, la capacidad del Azteca es de 87 mil 500 espectadores, aunque hay unas zonas en las cuales la visión de los aficionados es limitada por estructuras, sobre todo en la parte baja.
Además, se pondrá en marcha el proyecto de remodelación de la zona al exterior del Estadio Azteca con la construcción de un centro comercial y un hotel.
En el Mundial de 1970 el Azteca vio a Pelé convertirse en leyenda y en 1986 a Maradona (ambos sudamericanos) ¿quién será el elegido en 2026?